viernes, 4 de marzo de 2011

NOTICIAS-Las estaciones de tren de Llerena y Zafra contarán con paneles solares.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudica el contrato de servicios para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las estaciones de Llerena y Zafra, en la provincia de Badajoz, ubicadas en la línea ferroviaria de ancho convencional Mérida-Los Rosales.

El objetivo será la producción de energía eléctrica para su posterior inyección en la red de distribución eléctrica con el consiguiente ahorro en los costes energéticos y, para ello, Adif invertirá 129.800 euros.

Esta actuación se enmarca en el programa que Adif lleva cabo para la mejora de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Las medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables han permitido a Adif ahorrar 4,5 millones de euros y reducir las emisiones a la atmósfera en 14.600 toneladas de CO2 en el periodo 2009-2010.

Las actuaciones proyectadas en ambas estaciones consisten en un sistema de producción de energía eléctrica basado en módulos fotovoltaicos de capa delgada, fabricados con tecnología de silicio.

Los paneles se instalan directamente sobre la superficie de las cubiertas de los edificios de viajeros, así como de las marquesinas existentes en los andenes, cuidando la integración arquitectónica en las mismas.

En el caso de Llerena la instalación cubrirá toda la cubierta de la nave central, así como la cubierta de las naves laterales orientada hacia la vía pública, y en Zafra se ubicará en un edificio anexo al edificio de viajeros a lo largo de toda la cubierta.

La energía producida será inyectada en su totalidad en la red de distribución.

La instalación de Llerena tendrá una potencia nominal estimada de 8 kW (kilowatios), mientras que la de Zafra será de 9 kW.

Fuente: El Periódico de Extremadura (www.elperiodicoextremadura.com)