viernes, 15 de junio de 2012

NOTICIAS-El alcalde no aclara si el tranvía circulará por el centro en Pilares.

Todo avanza según lo previsto pero todavía no está garantizado que el tranvía de Zaragoza vaya a estar circulando durante los próximos Pilares. Y eso que el alcalde, Juan Alberto Belloch, garantizó ayer que "los trabajos avanzan con un mes de aldelanto" y que "ya se puede garantizar que llegará a la plaza España "en octubre". Ahora bien, si antes o después de las fiestas, es pronto para saberlo y "dependerá de lo que digan los técnicos". No es una decisión política y, de hecho, ni siquiera quiso manifestar cuál es su preferencia.

Lo que sí aseguró es que "todas las vallas estarán retiradas para tener la zona despejada" y así no perjudicar en exceso a los comercios y al desarrollo de las actividades que se desarrollan tradicionalmente en el trazado de la línea, por ejemplo la Ofrenda, que el año pasado se vio afectada por las obras.

Fue el anuncio con el que se presentó el alcalde en el primer trayecto del tranvía sobre el Ebro, hacia la margen izquierda atravesando el puente de Santiago hasta La Chimenea, que generó una importante expectación en los ciudadanos que se toparon con esta "imagen histórica" para Zaragoza. Era la primera vez que se podría cruzar el río en tranvía y lo hacía el mismo día que se cumplían cuatro años de la inauguración de la Expo del 2008. El otro anuncio, ya conocido, es que hasta las Murallas llegará "en Navidades".

Un 69%.

Mientras, prosiguen las pruebas técnicas del tranvía en el tramo sin catenaria y avanzan sin apenas problemas ni imprevistos, según aseguró el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno. Aunque otras fuentes consultadas por este diario aseguraron que "no está garantizado que la marcha en blanco se pueda iniciar en julio como estaba previsto", porque "se han topado con problemas técnicos en Indepedencia" que, según han empezado a comentar a algunos comerciantes, podrían comprometer los plazos.

Quizá por eso Moreno no quiso aventurar una fecha para el inicio de esta prueba definitiva, previa a la puesta en servicio, y destacó que la experiencia de la primera fase de la línea puede que no sean necesarios esos dos meses. Sin embargo, el ritmo de la obra, con el 69% ya ejecutada, es más que óptimo. Además, ya mueve "más de 1.600 empleos directos e indirectos".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)