sábado, 26 de enero de 2013

NOTICIAS-Nueva línea mercante entre Ford Almusafes y el Puerto de Santander.


Este pasado miércoles hizo entrada en Santander el primer tren portacoches procedente de la planta valenciana de Ford en Almusafes, para su destino vía naval a Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica y Noruega, ratificando la vocación de este puerto hacia este tipo de tráficos y el peso del ferrocarril en estos transportes. Cabe destacar que Ford había abandonado la exportación de coches por ferrocarril en 1998, servicio que ahora se rescata a través de Pecovasa con trenes completos. El Puerto de Santander cuenta con una alta presencia del automóvil en su trasiego habitual. En 2011 fueron 315.047 los vehículos que se movieron por sus muelles para la exportación o importación. Esta filiación hacia sector del automóvil ha sido incrementada ahora por la multinacional Ford, con planta en España en el municipio valenciano de Almusafes.

Ford cuenta con la más importante estación de mercancías privada de España, desde donde se expiden trenes cargados de coches para la exportación vía las fronteras pirenaicas, y se reciben trenes con componentes y materiales para la fabricación de nuevos automóviles (ver artículo de edición impesa de Vía Libre sobre la estación de Ford Almusafes). Y ha sido, desde esta playa de vías, desde donde la tarde del pasado día 22 salió para Santander una composición de dieciocho plataformas portacoches de Pecovasa, la filial de logística automovilística de Renfe Mercancías, remolcadas por la locomotora 253-059.

El tren, que en principio tendrá entre una y dos circulaciones a la semana (martes y jueves en el segundo caso) tiene su salida a las 17:20, con maniobra de inversión de marcha en Silla y encaminamiento hacia Santander vía Madrid. Los trenes tienen grafiada la llegada a las 9:00 a Muriedas, la terminal portuaria ferroviaria de Adif que gestiona los accesos de trenes a las grandes campas de la Dársena Central de Raos. Este muelle tiene una superficie de1.200 metros de largo por quinientos de ancho. Allí se ubica un haz de tres vías, por un lado, de algo más de quinientos metros de longitud cada una, y otra más que recorre toda la longitud del muelle y que da acceso a una zona de químicos y graneles.

Un largo camino marítimo.

El primer tren llegó pues este pasado miércoles con 180 vehículos, la mayor parte de ellos del modelo Ford Kuga, siendo la primera vez que Ford llega a Santander a través del ferrocarril. Los automóviles se descargan en la terminal de automóviles del espigón central de Raos desde donde son embarcados en buques de las navieras Höegh Autoliner y United European Car Carriers, UECC.

El destino final de estos automóviles es Australia, Nueva Zelanda y Suráfrica, países con los que el Puerto de Santander está unido semanalmente a través de la línea de Höegh, y Noruega, a través de la línea de UECC, que tiene dos escalas a la semana en Santander.

Inicialmente, está previsto un volumen anual de 10.000 unidades, pero esta cifra podría aumentar una vez se incorporen nuevos destinos desde Santander. Hay que recordar que en el último informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, Santander obtuvo el primer puesto en el ránking de puertos con una calificación hasta ahora nunca alcanzada por ningún puerto. El puerto de Santander trasegó el año 2011 con más de trescientos mil automóviles que, por volumen de tráfico, son Volkswagen, Renault, Nissan, Ford, Opel, Mercedes, Seat y el grupo PSA (Citroen/Peugeot).

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)