miércoles, 20 de febrero de 2013

NOTICIAS-Aragón y Valencia colaboran para mejorar el tren de mercancías.


La DGA y la Generalitat Valenciana presentarán en un mes y medio un proyecto conjunto al Ministerio de Fomento para mejorar la conexión ferroviaria de mercancías entre ambas comunidades. Unos trabajos, que, a falta de un presupuesto detallado, estiman en 15 millones de euros. La actuación permitiría potenciar la conexión entre las plataformas logísticas aragonesas y el puerto valenciano.

El proyecto fue una de las principales conclusiones de la reunión que mantuvieron el lunes en Teruel el consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, y su homóloga valenciana, Isabel Bonig.

Las mejoras se centrarían en la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, y no conllevarían la implantación de nuevas vías pero sí la mejora de accesos al puerto y la creación "de puntos de cruce entre Sagunto y Zaragoza", según detalló Fernández de Alarcón. El proyecto podría estar finalizado para "el 2015 o 2016", y permitiría "multiplicar por cuatro o cinco las toneladas que desde los puertos valencianos lleguen a través de Aragón al Cantábrico a cortísimo plazo".

Comercialización.

Ambos gobiernos firmarán también un proyecto de comercialización conjunta de sus áreas logísticas, incluído el aeródromo de Caudé, donde Tarmac podría empezar a instalarse "en un mes". El consejero tildó además de "afortunada" la unión de empresarios que hará posible que haya un tren de mercancías semanal a París y a Bruselas.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)