lunes, 25 de febrero de 2013

NOTICIAS-Eliminados cuatros pasos a nivel en Asturias.


La línea de la red métrica de Adif -ex Feve- de Oviedo a Santander ha perdido cuatro pasos a nivel. El Ministerio de Fomento ha suplido estos pasos, situados en Llames, municipio de Nava, por un nuevo paso inferior peatonal, complementado con otros pasos superiores, con uan inversión de 420.000 euros, continuando otras obras de mejora ya rematadas.

Los pasos a nivel eliminados se encontraban en los puntos kilométricos 346/105, 346/239, 346/274 y 346/491. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pitvi 2012-2024, uno de cuyos principales objetivos es la mejora de la seguridad de las líneas férreas convencionales mediante la supresión de sus pasos a nivel. El plan ha determinado la eliminación de un total de 1.585 pasos a nivel, de los cuales 214 se ejecutan en el Principado de Asturias.

Estos cuatro pasos a nivel correspondían a caminos rurales de muy escaso tráfico, o incluso peatonales, muy próximos entre ellos, ya que el primero apenas distaba trescinesto metros del último. Así se ha construido un nuevo paso inferior peatonal situado en un punto medio del tramo, en el punto kilométrico 346/352. Para facilitar el acceso se han acondicionado en la misma actuación unos caminos de acceso peatonales paralelos a la vía, que permitirán suprimir, en el tramo Pola de Siero-Nava los citados cuatro pasos a nivel.

Solución adoptada.

Se ha ejecutado un paso inferior, mediante hinca, en el p.k. 346/352. Las dimensiones interiores son de tres por tres metros y su longitud de 11,47 metros. El mencionado cajón se empleará exclusivamente para el tránsito de personas, no permitiéndose la circulación de vehículos. La continuidad del tráfico rodado se ha solucionado mediante el uso de dos pasos superiores ya existentes, situados en los p.k. 344/900 y 347/000. El primero de ellos es otra obra de reciente construcción, ya en servicio y concebido específicamente para suplir a los pasos a nivel ahora cerrados.

Los caminos de acceso peatonales paralelos a la vía ferroviaria tienen una sección transversal de tres metros, y una longitud de 457, el situado al sur y de 235, el situado al norte. Están dotados de firme mediante mezcla bituminosa, alumbrado, cunetas y cerramiento de simple torsión para evitar el acceso de las personas a la vía.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre.org)