miércoles, 19 de junio de 2013

NOTICIAS-AVE a Albacete: 3.500 millones de inversión y una ocupación del 25% en 2012.


Llevar el AVE a Albacete supuso hace ahora tres años una inversión de 3.530 millones de euros que apenas ha sido rentable para Renfe. A día de hoy, la conexión con Albacete, que acaba de ser prolongada hasta Alicante y que, en el futuro, llegará también hasta la Región de Murcia, es la menos utilizada de todos los servicios de alta velocidad ofrecidos por la operadora. Los usuarios parecen haber dado la espalda a este servicio que conecta la ciudad manchega con Madrid en sólo 25 minutos. Según cifras oficiales del propio Ministerio de Fomento, la línea sólo tuvo una ocupación del 25,8% en 2012.

La línea de AVE a Albacete fue, de hecho, junto a la que conecta Madrid con Valladolid, el servicio menos utilizado el año pasado. En el caso de la conexión con Valladolid, la ocupación fue algo superior hasta llegar al 32,9%. Muy lejos en todo caso del 63,4% de ocupación que tiene el AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona, Madrid-Sevilla (61%) o la línea Madrid-Málaga (63,8%), la más utilizada, según los datos facilitados por el propio Ejecutivo. La línea Madrid-Valencia, inaugurada también en 2010, apenas unos días después de la línea a Albacete, alcanza, sin embargo, el 58% de ocupación.

El Gobierno ha ofrecido estos datos en una respuesta parlamentaria al diputado de UPyD, Carlos Martínez-Gorriarán, que había solicitado información sobre la nueva política de precios de los trenes AVE, que se ofrecen con descuentos de hasta el 70% en función de su disponibilidad. El Ejecutivo considera, sin embargo, que en líneas generales “el servicio de AVE en su conjunto es rentable para Renfe”.

La línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete, de 314 kilómetros de longitud, fue inaugurada por los Príncipes de Asturias y el exministro de Fomento José Blanco el 15 de diciembre de 2010. La inversión, de 3.530 millones de euros, permitió también que, a partir de entonces, todas las capitales de Castilla-La Mancha quedasen conectadas con AVE. Sin embargo, apenas un año después, los datos y la realidad demostraron lo ruinoso que fue aquel intento.

En junio de 2011, se tuvieron que suspender los tres trayectos diarios de AVE que comunicaban Toledo, Cuenca y Albacete. El entonces director general de viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, explicó , en una rueda de prensa, que la demanda era insuficiente y que el balance de los seis primeros meses de servicio directo entre las tres ciudades había sido “un desastre” al contar sólo con 9 viajeros al día de los 2.190 potenciales en ambos sentidos.

Por su parte, la línea de AVE Madrid-Valladolid fue inaugurada por el príncipe Felipe y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2007 tras una inversión que ascendió a 4.205 millones de euros. 

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno ha explicado que los servicios de AVE-Larga Distancia se enmarcan en un régimen de competencia con otros modos de transporte y, por lo tanto, no pueden estar sujetos “a subvención alguna por parte del Estado o de otra Administración competente”. Por ello, “han de ser rentables para asegurar su sostenibilidad”.

En este sentido, Renfe ha emprendido una nueva política de precios flexible similar a la que se utiliza en los aviones y que consiste en “adecuar el precio en cada momento a la distinta intensidad de la demanda”. 

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)