lunes, 8 de septiembre de 2014

NOTICIAS - El pleno extraordinario sobre el tranvía será el próximo día 18


El Gobierno de Zaragoza puso el viernes fecha para la celebración del pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal del Partido Popular sobre el tranvía y el concurso público convocado para la elaboración de los estudios y proyectos de la futura línea 2. Será el próximo día 18, la semana anterior al pleno ordinario, y en el debate se tendrán que posicionar todos los grupos sobre una discusión que va más allá del propio contrato, ya que abordará la discusión sobre la revisión del Plan de Movilidad. Y tras la acusación de los conservadores al PSOE de financiar su campaña electoral haciendo uso de este proyecto.

La convocatoria fue comunicada el viernes a los grupos municipales, con un orden del día en el que se incluye la solicitud de paralización inmediata de la licitación para el contrato previo a la redacción del proyecto definitivo y la construcción de la línea. Así lo solicitó el portavoz conservador en el consistorio, Eloy Suárez, pero necesitará el respaldo de CHA e IU para hacer frente al PSOE, aunque ambas formaciones siempre se han mostrado proclives a la implantación del tranvía en ese eje este-oeste.

Para IU, precisamente, este impulso era crucial en esta legislatura para mantener las buenas relaciones con el Gobierno. Y ha tenido que esperar al último año para ver satisfecha su petición. Y para CHA, más crítico con los pasos dados por el PSOE, la apuesta es clara pero comparte con el PP la exigencia de abordar el diseño de un nuevo plan de movilidad para la capital aragonesa que sirva como hoja de ruta en los próximos años.

Además, los nacionalistas han mostrado su disposición a apoyar el impulso a la línea en los últimos años pero exigen datos concretos y, sobre todo, financiación garantizada para que no se quede en fuegos de artificio.

De paso, el PP trasladará al debate su petición de incrementar al máximo el número de kilómetros que se pueden añadir a la red de autobuses (1,3 millones más) y sobre la necesidad de conocer el estado de la contabilidad y la situación económico-financiera de la sociedad mixta Los Tranvías de Zaragoza.

Fuente: El Periódico de Aragón