miércoles, 17 de junio de 2015

NOTICIAS - GM deja de utilizar la línea férrea de Teruel para transportar coches


La maltrecha línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia vuelve a quedarse sin trenes portacoches. La apuesta de General Motors (GM) España por el uso de esta vía para transportar su producción al puerto de Valencia con destino a la exportación ha quedado frustrada, lo que da al traste con una iniciativa que había despertado grandes expectativas en el sector logístico. Tras el envío de cinco trenes entre abril y mayo, la compañía automovilística ha decidido poner fin a la experiencia y recuperar el itinerario, con escala en Tarragona, que venía utilizando para enlazar con la capital levantina. La medida está rodeada de polémica porque obedece a una limitación impuesta por los gestores ferroviarios.

Según fuentes de Opel, Renfe Mercancías, filial de la compañía ferroviaria pública, instó a mediados de mayo al operador logístico que presta el servicio ferroviario de Grisén --junto a la planta de Figueruelas-- al puerto de Valencia, Transfesa, a utilizar trenes más cortos porque sus envíos estaban provocando retrasos en los convoyes de pasajeros.

Tras realizar diferentes pruebas, GM efectuó el pasado 22 de abril el primer viaje por la vía turolense con 240 coches. Desde entonces, ha enviado un tren semanal --de 550 metros de longitud-- por este itinerario hasta que el pasado 21 de mayo, por indicación de su operador logístico, rectificó su plan al considerar que el uso de ferrocarriles más pequeños hacía "ineficiente" el empleo de esta vía.

La multinacional estadounidense consideraba que esta ruta era la vía natural que debería utilizar la factoría de Figueruelas para la exportación de vehículos por el Puerto de Valencia, principalmente Mokkas y Corsas para el mercado turco.

Adif aseguró ayer que no le consta que "se haya puesto ningún impedimento" a GM. Fuentes de Renfe también descartaron una "comunicación oficial" en este sentido. Precisamente, el viernes se firmó un convenio entre Adif, Gobierno de Aragón y Ministerio de Fomento para potenciar esta línea --con 4,8 millones de euros-- e impulsar el tráfico de mercancías.

Fuente: El Periódico de Aragón