miércoles, 24 de junio de 2015

NOTICIAS - Opel espera una propuesta de Adif para la línea de Teruel


Opel España mantendrá una reunión esta misma semana con Adif para buscar una solución al transporte de sus automóviles por la línea férrea de Teruel. "Tenemos constancia de que Adif está estudiando nuevos horarios para que nuestro tren no interfiera con los de pasajeros", dijo la compañía, que, de momento no dispone de "ninguna propuesta concreta". El gestor ha ofrecido a Opel España volver a usar línea vía con un nuevo programa de viaje que haga compatible los trayectos de los trenes portacoches (550 metros cargados con 240 turismos) con los de pasajeros, que circulan a mayor velocidad.

El problema, según Adif, no fue tanto la longitud del tren sino la velocidad (80 kilómetros por hora cuando el surco solicitado al gestor ferroviario era para que fueran a 100). Esto provocó retrasos de media hora en el tráfico de viajeros al circular a una velocidad menor de la prevista. Adif plantea ahora una nueva sincronización de viajes que permita que los convoyes de la multinacional del automóvil vayan a 80 kilómetros por hora sin repercutir a los trenes de pasajeros, explicaron desde la empresa pública.

El objetivo de Opel, recalcó el lunes, es usar "los flujos logísticos más eficientes y competitivos". Así, en función de la demanda de los mercados "se determinará el potencial uso de las instalaciones del Puerto de Valencia (u otros) y el corredor ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto". El trazado por Teruel hacia el Puerto de Valencia para la exportación de vehículos reduce la distancia de forma notable, ya que la alternativa es Tarragona.

Sobre las potenciales inversiones en la vía férrea, Opel considera que "toda inversión que fomente a la competitividad es bienvenida y puede ayudar no sólo en la distribución de vehículos sino también en el acopio de materias primas".

Fuente: El Periódico de Aragón