jueves, 10 de diciembre de 2015

NOTICIAS - Técnicos y maquinistas de FGV se desplazan a Brasil para formar a los conductores del tranvía de Santos


Técnicos y maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se han desplazado a Brasil para formar a los conductores del tranvía de Santos, que se inaugurará de forma parcial en enero del próximo año. La formación on line de los primeros 12 conductores comenzó el pasado día 17 y la presencial, que durará un mes, se ha iniciado esta semana, en concreto el día 25.

FGV ha firmado un contrato con BRMobiladade, empresa que gestiona diferentes servicios de transporte para la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de Sao Paulo (EMTU), que será la responsable de la operación del tranvía en Santos y su puesta en marcha previa. El acuerdo se ha suscrito por un periodo de 22 meses y los ingresos previstos para la empresa pública de la Generalitat son de 1,2 millones de euros por su labor de formación, asesoramiento y consultoría.

La empresa autonómica aportará su experiencia en la gestión tranviaria para el diseño de la operación y mantenimiento de la nueva explotación que comenzará su andadura con nueve estaciones y 6,7 kilómetros de longitud, ampliable posteriormente.

El personal de FGV llevará a cabo un curso de formación, tanto teórico como práctico, de 215 horas de duración a los primeros 12 conductores de una plantilla de 72 que también recibirá el aprendizaje correspondiente, según la red del tranvía se vaya ampliando en el tiempo. Además, también se formará a los líderes de equipo (técnicos de línea) y reguladores de tranvía.

Asimismo, FGV supervisará la puesta en marcha parcial del tranvía, con el asesoramiento necesario cuando ya esté en servicio y la ayuda a la gestión en el mantenimiento. La ciudad de Santos acoge el mayor puerto de Brasil y de América Latina y es la capital simbólica de Sao Paulo.

La ciudad y su área de influencia cuentan con una población cercana al millón de habitantes y ahora ha comenzado a implantar una red tranviaria, con la finalidad de reorganizar la movilidad de la ciudad.

Servicios contratados por BRMobilidade

Junto con la labor de asesoramiento y formación, el contrato contempla la cesión y transferencia de los conocimientos y tecnología propios de FGV necesarios para la explotación de la red tranviaria de Santos.

Los servicios contratados contemplan la elaboración de los manuales y del Plan de Operaciones; el establecimiento de un Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS), la definición de la organización y estructura para el mantenimiento de las instalaciones, con su correspondiente Plan de Mantenimiento.
Entre las distintas fases que contempla el contrato FGV se compromete a formar a 72 maquinistas, 7 técnicos intermedios y 8 reguladores. El plan propuesto incluye formación con un simulador, donde el conductor dispone de todos los elementos e instrumentos de conducción.

FGV, gracias a la experiencia acumulada desde hace más de 25 años en la gestión de líneas urbanas e interurbanas ferroviarias, está colaborando también junto con otras empresas valencianas en proyectos de gestión e implantación de nuevos servicios de transporte ferroviario, actividades que suponen unos ingresos adicionales a la labor propia de la empresa.

En el caso concreto de Santos, los tranvías que circularán en la red tranviaria de Santos están siendo fabricados por Vossloh en su planta de Albuixech. Son vehículos bidireccionales, de 44 metros de largo cada uno y con capacidad para 400 pasajeros y para circular a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

Fuente: TRAM