martes, 12 de diciembre de 2017

NOTICIAS --- El Alcalde ve "absurdo" acortar la línea de Renfe "sin contar con San Martín"


"Absurdo e ilógico". Con estas palabras definió el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, el socialista Enrique Fernández, el hecho de que se plantee acortar la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego sin contar con la opinión de su municipio. La propuesta ha partido del gobierno local de Langreo (IU-Somos), que ha sugerido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -entidad dependiente del Ministerio de Fomento- hacer que la línea concluya en La Felguera y crear un intercambiador subterráneo en el distrito para conectar las estaciones de Renfe y Feve y la de autobuses. Esto supondría dejar sin servicio de Renfe a Sama, Ciaño y El Entrego.

El regidor de San Martín mostró ayer su malestar por no haber sido consultado en ningún momento y aseguró que "cualquier modificación de la red ferroviaria de la comarca tiene que conllevar necesariamente una reducción de los tiempos de viaje". Fernández esgrimió que "tras la mejora de las comunicaciones por carretera de los últimos años, la realidad física es que Oviedo y Gijón están 25 minutos o media hora como máximo de San Martín. Por tanto, cualquier opción de transporte por ferrocarril tiene, como mínimo, que igualar esos tiempos, aunque lo deseable es que los rebaje. Para eso hacen falta inversiones. Hay que conseguir que el tren sea competitivo con el transporte por carretera".

El tren de Renfe tarda en la actualidad 39 minutos en cubrir el trayecto entre Oviedo y El Entrego. El temor latente es que, si no hay una mejora en los convoyes o en las vías que impliquen una reducción de los tiempos de viaje, un transbordo en La Felguera conllevaría necesariamente alargar la duración del viaje hasta Oviedo de los usuarios de Ciaño, Sama y El Entrego. "Obviamente, cualquier cambio que se esté barajando tiene que ir encaminado a rebajar la duración de los tiempos actuales, no a ampliarlos", apuntó Fernández.

El Alcalde insistió en que, cualquier cambio en el trazado, debe acordarse previamente con San Martín. "De ninguna manera se pueden tomar esas decisiones que afectan a San Martín sin consultarlo con el municipio. Eso es absurdo e ilógico. Si es que hay conversaciones previas entre el Ayuntamiento de Langreo y el Adif deben sumar a San Martín a la mayor brevedad posible a esa mesa". Y añadió: "Espero que no se les ocurra avanzar en esa planificación sin preguntarnos. No tiene lógica que se tomen decisiones que afectan a San Martín sin contar con el municipio".

En una línea similar, Fernández argumentó que "nos sentaremos a cualquier mesa a debatir, pero tienen que llamarnos. Vamos a remitir un requerimiento al Adif para que nos mantenga al corriente de todos estos estudios y propuestas que se puedan estar barajando".

La propuesta de Langreo parte de un encuentro previo que protagonizaron representantes del Ayuntamiento y del ente ferroviario. Los técnicos del Adif, en el marco del plan general de eliminación de pasos a nivel, propusieron al Consistorio eliminar los pasos de la Joécara, Modesta, Química del Nalón y Ciaño (dos). El gobierno hizo entonces otra propuesta: hacer acabar la línea de Renfe en La Felguera y destinar el dinero previsto para erradicar los pasos a nivel a construir un intercambiador subterráneo que conecte las dos estaciones ferroviarias de La Felguera y la de autobuses, situada en la zona.

Fuente: La Nueva España