martes, 5 de diciembre de 2017

NOTICIAS --- La Comunidad recibe un premio a la ‘Mejor Obra Pública 2017’ por la renovación de la Línea 1 de Metro


La Comunidad de Madrid ha recibido el segundo premio ‘Demarcación de Madrid a la Mejor Obra Pública 2017’, otorgado por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en reconocimiento a la labor realizada por Metro de Madrid durante las obras de modernización y remodelación de línea 1 de Metro. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha sido la encargada de recogerlo, en un acto celebrado en la Casa de América.

Las obras, que tuvieron lugar entre los meses de julio y noviembre de 2016, contaron con un presupuesto de 37,8 millones de euros y supusieron la consolidación y mejora de 13,5 kilómetros de túnel de la línea, así como la sustitución de la catenaria tranviaria, lo que afectó a 23 de sus 33 estaciones.

Tras agradecer el reconocimiento, la consejera ha resaltado “el importante reto técnico y logístico que supuso para Metro de Madrid y el gran esfuerzo realizado por más de 500 profesionales del suburbano y sus empresas colaboradoras, que trabajaron en diferentes turnos durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, con el objetivo de cumplir con los plazos estipulados”. De hecho, ha recordado Gonzalo, estos plazos no solo se cumplieron sino que fue posible realizar dos aperturas parciales antes de lo previsto, reduciendo así las incidencias y molestias a los usuarios.

El dispositivo de organización de las obras fue todo un hito diseñado para asegurar la menor afección posible a los usuarios durante los trabajos, con el objetivo final de mejorar la calidad, seguridad y confort del servicio que Metro presta a los madrileños.

Mejoras en el túnel más antiguo del Metro de Madrid

Las obras de la línea 1 consistieron en la impermeabilización y consolidación del túnel más antiguo de toda la red de Metro de Madrid (inaugurado el 17 de octubre de 1919), que fue reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón con mallas metálicas de apoyo.

Para poder realizar este trabajo se llevó a cabo previamente el desmontaje completo de todas las instalaciones del túnel y un minucioso proceso de limpieza de los revestimientos, que incluyeron el picado de la capa superficial de las paredes del túnel, retirando el recubrimiento deteriorado y degradado.

Por otra parte, se sustituyó por completo la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, un sistema de transmisión de la electricidad a los trenes caracterizado por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. El nuevo sistema está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

A su vez, se implantó el sistema de radio digital TETRA como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios críticos y de emergencia y permite grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Asimismo, se ha mejorado todo el alumbrado del túnel, complementando el existente actualmente con otro de emergencia y uno más de apoyo, y también se ha procedido a la renovación de las señales.

Fuente: Metro de Madrid