domingo, 17 de diciembre de 2017

NOTICIAS --- FGV presenta al Cercle Empresarial de la Marina Alta un balance de las obras del tramo Calp-Dénia de la Línea 9 del TRAM d´Alacant


El director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez Jordán, ha mantenido el pasado viernes una reunión con los representantes del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), con el objetivo de informarles de la situación en la que se encuentran las actuaciones de modernización previstas en el tramo Calp-Dénia de la Línea 9 del TRAM d’Alacant.

Sánchez Jordán ha explicado a los miembros de esta entidad que preside Sonia Dietz que “las actuaciones de modernización avanzan según lo previsto, tal como anunció la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, por lo que el futuro de la línea está garantizado en unas condiciones de calidad y seguridad equiparables al reto de la red del TRAM d’Alacant”.

El director gerente de FGV ha destacado que “hay planificada una inversión superior a los 110 millones de euros que incluye la renovación de vía e infraestructuras como túneles y puentes entre Calp y Dénia, la incorporación de seis nuevos trenes duales presupuestados en más de 43 millones de euros, la adecuación de estaciones y la integración en modo tranviario del trazado ferroviario en Dénia”.

En estos momentos, FGV está completando las actuaciones de acondicionamiento de las infraestructuras de las estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, por un importe de 6,7 millones de euros. Se trata de un proyecto en el que se incluye la primera fase de la tranviarización de la línea en el propio municipio de Dénia.

A su vez la empresa pública ha iniciado las obras de renovación de vía, túneles y puentes hasta Teulada, presupuestadas en 14,6 millones de euros, y ha iniciado la redacción del proyecto de acondicionamiento del trazado hasta Dénia para iniciar las obras en 2018.

Respecto a los trabajos de tranviarización que se realizan en Dénia, Sánchez Jordán ha explicado que “esta actuación permite hacer desaparecer las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran el actual trazado, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el trenet al cortar la ciudad por su lado sur”.

CEDMA es una Federación de ámbito comarcal, constituida y registrada en julio de 2004 e integrada por asociaciones empresariales de los más diversos sectores. En total, integra a 1.150 empresas afiliadas, 7.500 trabajadores, en su mayoría de la provincia de Alicante.

Como resultado de esta reunión, los representantes de ambas entidades han acordado mantener un contacto fluido y continuado para conocer de primera mano el desarrollo de las actuaciones previstas.

Fuente: TRAM