jueves, 6 de septiembre de 2018

NOTICIAS --- Teruel y Valencia calientan motores para una nueva movilización en favor del tren


Las federaciones vecinales de Teruel, Sagunto y Valencia, junto con empresarios y sindicatos y la coordinadora Teruel Existe celebraron este martes una reunión en Sagunto que supone el pistoletazo de salida en los preparativos para la nueva movilización ciudadana en defensa de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto. La protesta tendrá lugar el próximo 7 de octubre en la capital levantina y en ella se reivindicará que este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo se incluya en la red de conexiones ferroviarias europeas y reciba fondos de Bruselas para su modernización.

"El 7 de octubre nos lo jugamos todo y por eso hay que llenar las calles de Valencia de gente", declaró Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos de Teruel. Todas las entidades hicieron un llamamiento a la población para que participe en la manifestación, que arrancará a las 11.00 de la Estación del Norte y llegará hasta la plaza de la Virgen.

En los próximos días, el equipo formado para coordinar la protesta aportará ideas y contactará con asociaciones, organismos e instituciones para animarles a acudir a la manifestación. Entre otras propuestas, se estudiará la posibilidad de organizar en los días previos a la protesta una marcha ciudadana en bicicleta desde Teruel a Sagunto y ya se ha acordado editar los carteles necesarios para difundir la fecha y los objetivos de la movilización.

El encuentro tuvo lugar en los locales de la Asociación de Empresarios de Sagunto. Tras él, los organizadores de la manifestación, que han creado un grupo de trabajo, se desplazaron al Ayuntamiento de esta ciudad valenciana para ofrecer una rueda de prensa en la que informaron de la importancia de que Zaragoza, Teruel y Sagunto estén comunicadas por un tren competitivo para viajeros y mercancías, para lo cual se precisa de doble vía electrificada y de un trazado con menos curvas y desniveles que los que tiene el actual trayecto, que data de principios del siglo XX.

Polo subrayó que la manifestación "no tendrá color político". "Solo pedimos la mejora del tren –reiteró– y por ello todas las fuerzas políticas deberían estar representadas en la movilización". Según dijo, el reto es superar la cifra de 40.000 personas que salieron a la calle el pasado 6 de mayo en Zaragoza, cuando ya se pidió la modernización del tren turolense.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto, Ricardo Fernández, anunció que se reunirá con los alcaldes de todos los municipios de la comarca del Campo de Murviedro –de la que es capital Sagunto– para pedirles su apoyo a la reivindicación. "Nos jugamos la riqueza de nuestro entorno, nuestro futuro y el de nuestros hijos. No podemos quedarnos en vía muerta", advirtió Fernández.

Fuente: Heraldo de Aragón