domingo, 24 de enero de 2010

NOTICIAS-Adif invertirá más de 560.000 euros en mejorar las instalaciones del Centro Logístico de Irún-Contenedores.

Adif acometerá diversas actuaciones de mejoras en el Centro Logístico de Irún-Contenedores con el fin de elevar la operatividad del centro en el contexto del impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, liderado por el Ministerio de Fomento.

Los trabajos, que cuentan un presupuesto de 569.808,8 euros, consisten en la construcción de un nuevo edificio de operaciones logísticas y en el montaje de dos torres de iluminación para el alumbrado de la playa de vías.

El nuevo edificio, que sustituirá al actualmente existente, va a permitir incrementar el espacio disponible para el desarrollo de las operaciones del personal de servicio, lo que implicará una mayor operatividad. Asimismo, la actuación mejorará la accesibilidad del Centro Logístico de Irún-Contenedores.

En definitiva, las nuevas instalaciones y la mejora de la iluminación en toda la playa de vías permitirán a Adif ofrecer un servicio de mayor calidad, a la vez que se verá incrementada la seguridad en este recinto ferroviario.

En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril y mejorar las condiciones de competitividad del sector mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

Entre las principales actuaciones en desarrollo, figura la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes y la implantación del sistema informático Agyl para mejora de la información y transparencia del proceso logístico.

Centro Logístico de Irún-Contenedores.

El Centro Logístico de Irún-Contenedores de Adif se ubica en la zona de Playaundi (Irún) y se dedica, preferentemente, al transbordo de mercancías desde vagones de ancho internacional, procedentes de Europa, a los de ancho ibérico que circulan en la red convencional de la Península, y viceversa.

Para realizar dichas operaciones, las instalaciones cuentan con una playa de doce vías, seis de cada ancho. De estas doce vías, cuatro están situadas bajo las dos grúas-pórtico que realizan el transbordo de las mercancías de un vagón a otro de diferente ancho.

Estas instalaciones logísticas gestionan, semanalmente, un total 52 trenes de mercancías, contabilizando los tráficos de salida y los de llegada a la terminal. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Elecnor.

Fuente: ADIF (www.adif.es)