domingo, 21 de febrero de 2010

NOTICIAS-La mitad de los 11,6 kilómetros de vías ya se ha instalado.

Lanzadas. Así van las obras de construcción de la primera línea de tranvía del siglo XXI de Zaragoza. Cuando se cumplen cinco meses del inicio de los trabajos en la vía pública, se han colocado ya más de la mitad de las vías del tramo entre Valdespartera y plaza Paraíso. Así, los operarios de la empresa Los Tranvías de Zaragoza han instalado ya 6,5 de los 13 kilómetros de vías --el 56%-- que unirán la plaza Cinema Paradiso con el inicio de Gran Vía.

La instalación de los primeros carriles comenzó hace ahora tres meses y en algunos puntos como Fernando el Católico se ha completado ya el trabajo. De hecho, solo quedan por colocar los raíles en los cruces de este paseo con otras calles por las que ahora se permite el paso de vehículos. La semana pasada los primeros carriles llegaron también a Isabel la Católica. En este tramo, las vías van juntas por el centro de la calzada y se había retrasado esta tarea porque era preciso terminar en primer lugar las obras de renovación del colector que atraviesa este paseo hasta llegar al Parque Grande.

Este colector tenía un diámetro de 1.200 milímetros. Es el mayor de todo el trazado y el más complejo en su renovación por su ubicación y porque ha obligado a la empresa adjudicataria de las obras a extremar las precauciones con el túnel de acceso a Urgencias del hospital Miguel Servet.

Además, bajo la plaza de la rotonda de Toulouse se ha hecho un túnel para enganchar el colector con el de Vía Ibérica y otros dos del tercer cinturón. Hasta ahora la renovación llega hasta el cruce con la calle Jerusalén y afronta en las próximas semanas la recta final de los trabajos.

En Isabel la Católica, el tramo más retrasado en la colocación de carriles junto con Gran Vía, se colocaron la semana pasada los primeros 400 metros, aunque ya estaba posicionado a pie de obra el 60% de las que se van a colocar allí en la mediana. Los carriles se han soldado una vez que finalizaba la capa de hormigón sobre la que se ponen los anclajes para situarlos en la cota adecuada y evitar así que luego tiemblen los convoyes.

A pesar de que en Fernando el Católico ya ha finalizado la colocación de carriles, las tareas de urbanización en la calzada y las aceras tendrán que esperar todavía varias semanas, ya que Los Tranvías de Zaragoza trabaja en la instalación de una tubería de 600 milímetros de diámetro que discurre por el bulevar entre Luis Vives y la rotonda del Emperador Carlos V.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)