viernes, 26 de febrero de 2010

NOTICIAS-Los Ferrocarriles Portugueses prestarán servicios de media y larga distancia con trenes alquilados a Renfe.

Renfe va a alquilar diecinueve trenes a los Ferrocarriles de Portugal (CP) para servicios de media y larga distancia. El acuerdo incluye el mantenimiento de los vehículos y prevé la cesión en régimen de alquiler de diecisiete trenes automotores de la serie 592 para servicios de media distancia y dos composiciones de Trenhotel para servicios de larga distancia.

El periodo de vigencia previsto en el acuerdo firmado entre Renfe y CP es de cinco años y el importe económico global rondará los treinta millones de euros. Se trata de un nuevo paso en la colaboración que las dos empresas ferroviarias ibéricas están desarrollando y que recientemente se plasmó también en un acuerdo para la futura explotación conjunta de la red ibérica de alta velocidad.

El contrato aportará carga de trabajo a los talleres de Renfe, uno de cuyos objetivos estratégicos es convertir a su división industrial, Integria, dedicada a fabricación y mantenimiento, en un proveedor de servicios de referencia para operadores ferroviarios. Integria, a su vez, gestiona el material excedente de la operadora española, inmersa en una histórica renovación de su flota para todos sus servicios de viajeros y mercancías.

En el caso de los trenes que CP va a alquilar, el acuerdo incluye una revisión integral de seis composiciones de la serie 592 de media distancia, una gran intervención que afecta a todos los sistemas fundamentales del tren –bogies, suspensiones, frenos, motor, cuadros eléctricos, etcétera- y reformas de confort. Esto significa renovar por completo el ciclo de vida de los trenes.

Renfe desarrollará estos trabajos inicialmente en las instalaciones de Integria en Valladolid, donde acudirá también personal de EMEF –empresa de mantenimiento ferroviario propiedad de CP-. Posteriormente, algunas operaciones podrán desarrollarse en Oporto, según el acuerdo.

Mantenimiento de Integria y formación de maquinistas.

Renfe dirigirá también los trabajos de mantenimiento de primer nivel en todos los vehículos, tanto preventivos como correctivos, de acuerdo con el plan de mantenimiento de cada tren, que detalla las operaciones necesarias en función de su uso. Dada su experiencia con este tipo de material, la división industrial de Renfe mantendrá en todo momento una labor de asesoramiento y asistencia técnica para aquellos trabajos que puedan cederse a CP en el desarrollo del acuerdo.

Renfe, además, se compromete a dar formación en sus centros especializados a maquinistas portugueses para la explotación de los trenes . Respecto al plan de entregas de los vehículos de la serie 592, el acuerdo prevé la incorporación de diez trenes antes de diciembre de 2010 y los otros siete a lo largo del próximo año.

Dos trenes para servicios de larga distancia.

En cuanto a los trenes para servicios de larga distancia que entran en el acuerdo, se trata de dos Trenhotel de Talgo similares a los que se utilizan para el servicio Lusitania que une Madrid y Lisboa, prestado conjuntamente por Renfe y CP. Las dos composiciones serán cedidas de manera inmediata para su uso comercial por parte de CP.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)