sábado, 27 de febrero de 2010

NOTICIAS-

El fallo del Jurado del 24º concurso fotográfico "Caminos de Hierro" se realizó el 17 de febrero de 2010 en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y la entrega de premios e inauguración de la exposición tuvo lugar el 24 de febrero de 2001.

Los trece galardonados de este certamen han sido: Pilar García (Madrid), Primer Premio; Gipsy Rangel (Venezuela), Segundo Premio; Amaia Orozco (Vizcaya), Premio Autor Joven; los Accésit han sido para los siguientes autores: Ramón Santiago Azañón (Córdoba); Carlos Bravo (Madrid); Mássimo Failutti (Barcelona); Josu Izarra (Vitoria); José Ramón Luna de la Ossa (Cuenca); Cristina de Middel (Alicante); Guillem Oliver (Valencia); Endika Portillo (Vitoria); José Santos Mingot (Madrid) y José Torres Tabanera (Málaga).

El Jurado de esta edición estaba formado por Pedro Alonso (Director de Comunicación y Relaciones Externas de Adif), Mónica Carabias (Historiadora de la Fotografía y Comisaria de Exposiciones), José Mª Díaz-Maroto (Comisario y Conservador Colección Alcobendas), Gregorio Merino (Coordinador del Comité de Selección de fotografías), Josean Pablos (1er Premio 23º concurso), Enrique Sanz (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), Paco Tortosa (fotógrafo), y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuó como secretario.

El 24º concurso fotográfico "Caminos de Hierro" se convocó en el mes de mayo de 2009. El plazo de presentación de fotografías estuvo abierto hasta el día 13 de noviembre. Se presentaron 1.021 autores procedentes de 24 países. El número de obras presentadas ha sido de 2.073: 1.862 individuales y 211 series. Este año han concursado 132 autores jóvenes. En el mes de diciembre de 2009, un Comité de Selección formado por miembros la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y de otros colectivos fotográficos seleccionó las obras finalistas.

Con las obras seleccionadas la Fundación de los Ferrocarriles Españoles publica un catálogo y organiza en colaboración con Adif, una exposición itinerante que a partir del mes de marzo recorre las principales estaciones de ferrocarril españolas. La exposición se podrá visitar en Madrid hasta el domingo 14 de marzo, en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles (Santa Isabel 44) En la renovada página web del concurso se pueden ver las imágenes premiadas y obtener información general: www.caminosdehierro.es.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (www.ffe.es)