El director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo se ha marcado como objetivo poner en servicio el 11 de noviembre de 2011 a las 11.11 horas la línea 2 del Metro de Málaga, desde Héroe de Sostoa al Martín Carpena, y el tramo en superficie de la 1 que atraviesa el campus universitario de Teatinos.
Así lo comunicó Enrique Salvo Tierra, que realizó una visita realizada recientemente a las obras de esta infraestructrura a su paso por el campus universitario. En el Metro de Málaga, ya está ya construido el 70 por ciento de los muros pantalla de las líneas 1 y 2, excluyendo el tramo común entre Renfe y La Malagueta, donde se iniciaron recientemente las obras hasta Guadalmedina, mientras que el paso por el centro se encuentra en fase de redacción de proyecto.
En la línea 1 se ha acometido el 50 por ciento del total de estos trabajos, mientras que en la 2 se ha realizado la totalidad de los mismos. Además, ya comenzaron los trabajos de ejecución de losa en cubierta en determinadas zonas de los tramos Doctor Domínguez-Juan XXIII --en el bulevar Louis Pasteur y en la calle Prosper Merimeé-- y Juan XXIII-Renfe --en Paul Dukas y Eguiluz--, ambos pertenecientes a la línea 1.
En la línea 2 está ya ejecutado el 95 por ciento de la losa de cubierta, actuación que permite reurbanizar el viario en superficie y recuperarlo para su uso público.
En resumen, en la actualidad se encuentran en ejecución 12,4 de los catorce kilómetros que componen el trazado del Metro de Málaga (Líneas 1 y 2), lo que supone que se estén acometiendo trabajos en el 88,5 por ciento de su extensión. Este avance de los trabajos hace que el suburbano malagueño se haya convertido en una importante fuente de generación de empleo.
En este sentido, Metro de Málaga ha informado de que más del 77 por ciento de las empresas relacionadas con la construcción de esta infraestructura están domiciliadas en la provincia malagueña, lo que significa un fuerte impulso al desarrollo del tejido empresarial de provincia y a la creación de empleo. Actualmente, en la construcción del suburbano, promovido por la Junta de Andalucía, se han generado 1.322 puestos de trabajo directos.
Concretamente, de las 1.184 empresas que en la actualidad están subcontratadas para acometer los diferentes trabajos que suponen la ejecución del ferrocarril metropolitano, 919 de estas compañías (un 77,61 por ciento del total) son empresas malagueñas. Estas firmas figuran entre las subcontratas especializadas que trabajan directamente en las obras del metro, o bien como empresas de suministros o proveedores.
Respecto a la distribución de la procedencia del 22,39 por ciento restante, un 5,57 por ciento (66 empresas), son del resto de la comunidad andaluza; un 13,94(165 empresas) son nacionales, y un residual 2,87 por ciento(34 empresas) proceden de Bélgica, Italia y Portugal
De esta manera, hasta el momento, el Metro de Málaga ha creado 1.322 puestos de trabajos directos, cifra que es ampliamente superada si se tiene en cuenta la repercusión de empleos indirectos e inducidos, cuya suma total supera los 3.000 puestos de trabajo.
Asimismo, se estima que este dato no sea definitivo, ya que se prevé que sufra un ligero repunte cuando los trabajos de construcción del Metro de Málaga comiencen en el tramo centro, entre el Puente de Guadalmedina y la Glorieta del General Torrijos (tramo Guadalmedina – Malagueta).
Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)