Las obras de la estructura y los accesos a la macroestación de la Sagrera costarán 88 millones de euros menos de lo que Adif, la empresa pública del Ministerio de Fomento, había previsto en su licitación en diciembre pasado. Los trabajos, que incluyen la construcción de la caja del edificio y los accesos, tenían un coste máximo estimado de 677 millones de euros pero se adjudicaron ayer por 589 millones, un 13% menos.
La unión temporal de empresas (UTE) integrada por Dragados, Acciona, Comsa y Acsa ganó las obras de construcción de la caja por 366 millones de euros, mientras que los accesos fueron adjudicados a la UTE compuesta por Rubau, Copisa, FCC y Ferrovial Agromán por 222 millones de euros. Ambas ofertas fueron las más bajas, aunque Adif aseguró que también tuvieron las mejores valoraciones técnicas. Según la empresa, hay una tendencia clara en la patronal de la construcción de proponer ofertas más económicas para ganar los concursos.
Por partes.
De acuerdo con el proyecto, los niveles superiores de la nueva estación albergarán a los trenes de alta velocidad y a la estación de autobuses interurbanos. El acceso principal comunicará con un patio de conexiones y los niveles inferiores se destinarán a Rodalies, metro y aparcamientos.
Pero todavía faltan por adjudicar la arquitectura interior y las instalaciones (vestíbulo y andenes), una obra que se encargará en el 2013 o 2014, según los planes de Adif. En el 2012 cuando los trenes que comunicarán a Barcelona y la frontera con Francia pasen por la Sagrera, lo harán por unas vías provisionales externas a la estación y sin detenerse.
Los recursos de la obra provendrán de los fondos del Estatut y de la explotación inmobiliaria, que todavía es incierta. Según el acuerdo, los trabajos durarán cinco años y medio, lo cual ubicaría la inauguración en el 2016, aunque los cambios de calendario típicos de las grandes obras puede retrasarla.
Cuando alcance su pleno rendimiento, la Sagrera tendrá 100 millones de pasajeros al año, el doble que la estación de Sants (con 45 millones) y más del triple que el aeropuerto de El Prat (con 28 millones).
Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)