martes, 27 de abril de 2010

NOTICIAS-El metro bate un récord con 1.474.000 viajeros en Sant Jordi.

Los viajes en metro en el 2009 bajaron el 3,9% respecto al año anterior, según los últimos datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano. La reducción de la actividad económica por la crisis y, en especial, el aumento del paro inciden de lleno en la movilidad metropolitana. Esta situación no impidió, sin embargo, que el suburbano registrase el viernes, Sant Jordi, otro récord de viajeros en un día: 1.474.000. La cifra supera en 8.000 validaciones a la de la anterior marca, también de un día del libro, el del 2008, según informó ayer Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Otro dato positivo se ha producido en la primera semana de funcionamiento de la nueva L-9/L-10 en el tramo de cuatro estaciones de Gorg (Badalona) a Bon Pastor (Barcelona). La previsión de 8.000 viajeros se ha superado en un millar. Es el 13% más de lo esperado hasta que en un mes y medio se abra el tercer tramo de la línea que unirá los ramales de Santa Coloma (abierto en diciembre) y Badalona con La Sagrera.

De estas cifras no se deduce, sin embargo, un cambio de tendencia, según TMB, ya que solo los datos anuales pueden marcarlo. Hay que descontar además posibles restricciones por obras, un hecho que en el 2009 se produjo en varias líneas y que en el 2010 apenas está previsto. El récord de Sant Jordi tuvo varios factores a favor: el buen tiempo, dos horas más de servicio al ser viernes y el funcionamiento de las nueve estaciones nuevas de la L-9/L-10.

La mayoría de los desplazamientos se produjeron ese día hacia el centro de Barcelona donde se concentró la oferta cultural y lúdica. Las dos paradas con más afluencia fueron las de Catalunya, con 49.400 validaciones en la L-3 y 47.000 en la L-1. En tercer lugar se situó la de Diagonal, con 45.500 registros en la L-5.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)