jueves, 29 de abril de 2010

NOTICIAS-Euskotren renueva su flota.

Los actuales vagones de Euskotren tienen las horas contadas y a partir del próximo viernes comenzarán a convertirse en pasado. Ese día, la empresa pública presentará en San Sebastián las treinta nuevas unidades de su flota, en las que el Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha invertido 201 millones de euros. La sustitución será paulatina y arrancará en febrero de 2011 para culminar en 2014. La primera línea donde comenzará a funcionar el nuevo modelo será la del Topo, entre San Sebastián e Irún.

La presentación de estos trenes será el primer paso de un proceso con el que se pretende renovar por completo la flota de Euskotren, considerada obsoleta en la actualidad. Las nuevas unidades, parte de las cuales operarán en las tres líneas que parten de Bilbao -Txorierri, Durangaldea y Urdaibai-, así como en el futuro corredor al aeropuerto de Loiu, permitirán además implantar todos los sistemas de seguridad que anunció el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en el Parlamento vasco el pasado día 14.

Fuentes de Transportes indicaron a este periódico que en los últimos ejercicios se había «advertido» una demanda de renovación». «En los estudios de calidad realizados sobre los servicios se viene constatando año tras año la necesidad de modernizar la flota de material móvil ferroviario, al igual que lo han ido haciendo otras compañías ferroviarias que prestan servicios similares», señalaron. Los trenes de Euskotren dieron servicio en 2009 a 17,1 millones de viajeros. De ellos, 6,5 millones utilizaron los servicios ferroviarios de Cercanías en Vizcaya y, el resto, en Guipúzcoa.

Las unidades han sido fabricadas por la empresa CAF y sustituyen a las de la serie 3.500, que fueron diseñadas y construidas por la empresa de Beasain, con equipos eléctricos de General Electric, entre 1977 y 1978. También sustituirán a las de la serie 200, contratadas por Euskotren en 1983 con CAF, Babcock&Wilcox y Westinghouse, que comenzaron a circular en 1986. Los nuevos vagones cuentan con rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso y las últimas novedades en avisos acústicos para invidentes, así como con señales luminosas destellantes para personas con dificultades auditivas. Cada unidad consta de cuatro coches y puede transportar a 214 viajeros sentados a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. El interior de cada vagón ha sido diseñado sin obstáculos para facilitar la movilidad de los pasajeros.

Absorción de energía.

Uno de los sistemas de seguridad integrados en las nuevos modelos es el denominado 'anticlimber', un sistema que absorbe las deformaciones, lo que impide que en caso de accidente los vehículos se monten unos encima de otros. El diseño de estructura también está pensado para aumentar la absorción de energía. Además, el puesto del maquinista se ha diseñado para mejorar las condiciones para la conducción y su confort.

El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad han sido también determinantes en la construcción de las nuevas unidades de Euskotren. Según el Departamento de Transportes, se ha cumplido escrupulosamente con todas las normativas medioambientales y se han respetado los ciclos de vida de todos y cada uno de los materiales empleados para la construcción de los trenes.

La presentación en sociedad de las nuevas unidades será el próximo viernes en San Sebastián. Durante el acto, que estará presidido por el lehendakari, Patxi López, se exhibirá una maqueta a escala real del vagón del nuevo tren. Esta recreación protagonizará en los próximos meses las nueve exposiciones programadas en diferentes localidades de Guipúzcoa y Vizcaya.

La renovación de la flota de trenes no es el único cambio previsto por Transportes. El departamento prevé iniciar una serie de modificaciones para incrementar la seguridad en el tráfico ferroviario, entre las que se encuentra el Euroloop, un sistema que puede actuar sobre la unidad si detecta que ésta se acerca a la estación término a una velocidad superior a la permitida, que es de 25 kilómetros por hora. Si se supera este límite, el tren se detiene automáticamente.

Otras novedades serán la implantación de toperas hidráulicas para absorber un posible golpe a baja velocidad, así como la mejora de las señales de circulación y la adecuación de los andenes a las nuevas normas de seguridad.

Fuente: El correo.(www.elcorreo.com)