lunes, 26 de abril de 2010

NOTICIAS-La estación del AVE de Cuenca estará terminada a finales de noviembre.

El director de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Valencia, Santiago Cobo, aseguró el viernes que la estación del AVE de Cuenca estará finalizada a finales del mes de noviembre y la línea entrará en funcionamiento a finales de año, tal y como estaba previsto.

En rueda de prensa, Cobo explicó que a pesar de las lluvias, que han sido un importante inconveniente para los trabajos, las obras no llevan "ni un solo día de retraso".

Indicó que los andenes están terminados y el vial de acceso por la Nacional 320 está muy avanzado, y que se ha realizado el movimiento de tierras de la estación y el aparcamiento, y un 80% del vial de acceso que comunica la estación con la N-320.

Asimismo, señaló que la estructura del edificio de viajeros y de la zona de embarque está terminada e incluso un andén dispone ya de la marquesina. "Todo el armazón está montado, nos queda por cerrar la estructura y realizar las instalaciones interiores con la idea de que a finales del mes de noviembre, esté la estación completamente concluida, lista para la explotación junto con el inicio de la explotación de la línea completa", aseguró.

Respecto al coste del viaje, Cobo recordó que es competencia de Renfe y señaló que el operador no suele dar a conocer los precios hasta "semanas antes de la puesta en marcha del servicio".

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, por su parte, apuntó que previsiblemente la futura estación del AVE dispondrá de un espacio para las dependencias de la Policía Nacional. De este modo, indicó, los agentes podrán seguir desarrollando la actividad que realizan actualmente en la estación de Renfe de Cuenca y que se centra en el control de viajeros.

Caminos.

Por otra parte, Santiago Cobo se comprometió a estudiar las reivindicaciones del Consistorio de Tarancón (Cuenca) sobre los desperfectos ocasionados por las obras del AVE en el término municipal. De momento, Adif ha arreglado cinco de los caminos y carreteras que reivindicaba el consistorio y otros seis se están arreglando en la actualidad.

A pesar de esto, el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, pidió hoy a Cobo que se subsanen también los problemas surgidos en siete nuevos puntos del término municipal como consecuencia de las obras de la alta velocidad. Cobo por su parte, se comprometió a estudiar los desperfectos para determinar si el arreglo corresponde a Adif.

Robos.

En referencia a los robos de cable de cobre que se han producido en la línea del AVE en la comarca de Tarancón, Santiago Cobo manifestó que terminarán en cuanto se ponga dé tensión a la catenaria.

"Esperamos que en la primera semana de mayo tengamos energía en la subestación de Santa Cruz de la Zarza, con lo que se podrá alimentar la catenaria desde el túnel del Regajal hasta el término municipal de Tarancón y una vez que la catenaria esté en tensión, los robos desaparecen de forma radical", concluyó.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)