jueves, 15 de abril de 2010

NOTICIAS-Sustitución de trenes diésel por eléctricos en la línea C-3 de las cercanías de Alicante.

Renfe ha puesto en funcionamiento trenes eléctricos en la línea de cercanías C- 3 entre Alicante y San Vicente. Los nuevos trenes sustituyen a los automotores diesel 592 modernizando la flota actual que Renfe destina al servicio de Cercanías entre ambas poblaciones.

Renfe sustituye los trenes diésel por nuevas unidades eléctricas de la serie 447 en una apuesta por mejorar la calidad de todos los servicios de cercanías en la línea que une Alicante – Universitat y San Vicente, mediante la sustitución del material convencional diesel por trenes más modernos eléctricos de la serie 447.

Tren RENFE serie 447

Éstos presentan diferencias notables con respecto al material diésel con el que se prestaba el servicio anteriormente. Se trata de un tren moderno con diseño innovador y dinámico, tanto exterior como interiormente y se adapta perfectamente a los criterios de la relación Alicante-San Vicente, donde diariamente se ofrecen diez servicios por sentido.

Los nuevos trenes duplican la capacidad (750 plazas por tren), mejoran el confort y la calidad de servicio en la citada línea al tiempo que se mantienen las condiciones anteriores, en lo que se refiere a horarios y paradas.

Una línea joven.

nscurridos más de tres años desde la puesta en funcionamiento del servicio de cercanías línea C-3 entre Alicante y San Vicente, el tren que se incorpora al parque está compuesto por unidades diseñadas para prestar servicios metropolitanos de cercanías, diseñados teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y altamente respetuosos con el medio ambiente.

Las tecnologías de última generación empleadas en su construcción permiten que este tren reduzca en más de un 25 por ciento el consumo energético respecto a los trenes diésel. Estos trenes cuentan con un sistema de tracción y frenado que permite devolver energía a la red eléctrica y utilizan materiales reciclables y líquidos refrigerantes no agresivos con el medio ambiente. Además, los niveles sonoros emitidos por estos trenes son considerablemente más bajos, aspecto muy destacable al tratarse de trenes que circulan por entornos urbanos altamente poblados.

La apertura al tráfico de viajeros de cercanías del tramo Alicante-San Vicente Centro (7,3 kilómetros), el 13 de febrero de 2007, ha representado una mejora en las comunicaciones entre Alicante y su área metropolitana. Así, por ejemplo, la conexión entre Alicante y San Vicente se puede realizar en diez minutos. También se han visto favorecidas otras relaciones y combinaciones con la línea C-1 Alicante - Murcia. La nueva línea ha facilitado una comunicación transversal desde el área metropolitana de Alicante y la Vega Baja.

Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Alicante desde San Vicente. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital alicantina es una alternativa al transporte mediante el automóvil particular.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)