lunes, 26 de julio de 2010

NOTICIAS-Hoy se inician las obras del tranvía de León.

Las obras del tranvía de León se inician hoy lunes en su primera fase, en uno de los tramos actualmente no ferroviarios, el que une la céntrica plaza de Santo Domingo con la estación de Feve. En estas primeras obras se invertirán 4,6 millones de euros en obra civil, sufragadas por el Plan E.

En un proceso bastante rápido desde que se retomaron los proyectos del nuevo tranvía de León, hoy lunes ser verificará el inicio oficial de las obras en el tramo correspondiente a la primera fase. Este tramo, de unos seiscientos metros de longitud y que tiene previsto incluir dos paradas, discurrirá desde la Plaza de Santo Domingo, en pleno casco histórico leonés, hasta la estación de Feve.

Mapa del futuro tranvía de León.

Es un tramo urbano que actualmente no tiene ninguna afección ferroviaria. Es preciso recordar en este punto que el proyecto tranviario leonés es, en una buena parte de su recorrido (un 57 por ciento) , fruto de la transformación de la actual red urbana de Feve en un tranzado de tranvía, plenamente integrado en la malla urbana.

Según informa el diario local “La Crónica de León”, los trabajos que se inician hoy se ejecutarán en la Avenida del Padre Isla, el vial que conecta Santo Domingo con la estación de Feve. Las intervenciones en la plaza de Santo Domingo se demoran a la espera del dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta. Este informa determinará las catas arqueológicas que sean pertinentes en esta zona, para lo cual hay un plazo legal de tres meses, pero que a Junta de Castilla y León intentará agilizar para no demorar el arranque de las obras.

El ayuntamiento ha informado de que en una primera fase de estas obras se ejecutará el desplazamiento del colector de aguas, para posteriormente afrontar la construcción efectiva de la plataforma del tranvía y otras actuaciones urbanísticas vinculadas. El coste de estas obras civiles se elevará a 4,6 millones de euros, cubiertos por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con un plazo previsto de finalización a finales de este año, aunque podrían contar con una prórroga de otros seis meses. Los otros 4,3 millones de euros destinados a este tramo serán aportados por Feve y corresponderán al proyecto de electrificación, sistemas y control.

Las siguientes etapas del proyecto tranviario leonés.

La siguiente fase de los trabajos, que se iniciará el próximo mes de octubre, será la concerniente al actual trazado ferroviario de Feve, desde su actual estación termino leonesa, conocida popularmente como la “Estación de Matallana”, hasta el barrio periférico de La Asunción (ver noticia). En este tramo, de 2,4 kilómetros de longitud, el proyecto, actualmente en fase de licitación, contempla la inserción de cinco paradas, estando prevista su terminación para el año 2011.

El tercer y último tramo del proyecto tranviario leonés es también un trazado de nuevo cuño, sin antecedentes ferroviarios, y unirá la actual línea de Feve en la zona de la Universidad hasta la zona del complejo hospitalario local. Es un trazado de 1,2 kilómetros completamente nuevos para los cuales se ha previsto una inversión de 8,4 millones de euros, cuya finalización también se verificaría a lo largo del año 2011.

Para servir estas líneas Feve adjudicó a la empresa Vossloh España la construcción de cuatro unidades tranviarias, tipo tren-tram, por un importe de total de 17,6 millones de euro (ver BOE adjudicación) , con los cuales se podrán cubrir, por ejemplo, los trayectos entre Santo Domingo y el hospital en unos 15 minutos, recortando cinco minutos a los tiempos que en el mismo trayecto invierten actualmente los autobuses. La frecuencia de los tranvías será igualmente menor, bajando de los diez minutos actuales a ocho, con una velocidad media de 18 km/h. Tanto la inversión en los vehículos como en la infraestruturas y equipos de los tramos dos y tres corresponderán a Feve.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)