martes, 27 de julio de 2010

NOTICIAS-La instalación de la catenaria del tranvía se iniciará en agosto.

Pronto empezarán a colgar los cables de la catenaria de los postes que ya se han instalado en el trazado del tranvía de Zaragoza. Las previsiones que manejan los responsables de la obra apuntan a que será a partir del mes que viene cuando comenzarán a hacerlo. Mientras, se ultiman los preparativos, como la colocación de las ménsulas donde irá sujeto el cableado y que se ha iniciado hace escasos días en la calle Volver a Empezar, en el barrio de Valdespartera. Ya hay cerca de 30 unidades puestas (de uno o dos brazos) pero en pocas semanas habrá muchas más.

Según informaron desde la sociedad Tranvías de Zaragoza, estas ménsulas "se han estado fabricando en un taller de Cuarte" y su instalación, para la que es necesaria la utilización de una plataforma de vía con brazo articulado, se hará a un ritmo ágil, de manera que "se podrían colocar unas 40 ménsulas cada semana de media". A continuación, en cada poste solo quedará sujetar el cable de la catenaria y colocar las luminarias, porque el alumbrado público también se instalará en ellos.

Mientras, la colocación de postes en el trazado está muy avanzada. Ya se han colocado, según los responsables de la obra, unos 237 postes, un 60% del total previsto en el proyecto, ya que habrá 340 en el trazado y otros 70 en la zona de cocheras. Pero están presentes en todos los tramos.

No obstante, la sociedad aún no maneja una fecha concreta para empezar a colocar cableado en estos postes ni el orden que seguirá para su instalación, ya que dependerá de la agilidad con la que se instalen las ménsulas.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)