domingo, 19 de septiembre de 2010

NOTICIAS-Angola inaugura el primer servicio de mercancías tras rehabilitar parcialmente su red.

El país africano, cuya red ferroviaria resultó gravemente dañada por la guerra civil, lanzará en diciembre un servicio comercial de viajeros

A finales del verano, Angola ha dado un paso hacia adelante para la rehabilitación de su red ferroviaria, gravemente dañada por la guerra, con la inauguración de un servicio de mercancías dos veces a la semana en la línea Luanda-Dondo, de 190 kilómetros.

Dondo es el término de un ramal de 424 kilómetros de la línea que conecta Luana y Malanje. El pasado 25 de julio, un tren de pruebas alcanzó Malanje, donde, en diciembre, se inaugurará un servicio comercial de viajeros.

La línea, con un ancho de 1.067 milímetros estuvo cerrada durante trece años. En 2005, con asistencia del Fondo Internacional de China, comenzó a rehabilitarse. Los trabajos de reconstrucción han incluido dieciséis estaciones y cuarenta puentes.

Nuevo material rodante.

El gobierno está también invirtiendo 156 millones de euros en la rehabilitación del ferrocarril de Benguela, de 1.344 kilómetros, que conecta el puerto de Lobito, con la República Democrática de Congo. Esta línea lleva clausurada desde la guerra civil de Angola. El ministro de Transportes, José Joao Kuvingwa, afirmó el pasado 26 de julio que los Ferrocarriles de Angola podrían estar totalmente operativos en el primer semestre de 2011. Angola ha realizado un pedido a China de ocho locomotoras, 766 coches y 94 vagones, por un valor de algo más de 69 millones de euros.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)