viernes, 10 de septiembre de 2010

NOTICIAS-El puerto de Alicante inicia un tráfico regular de contenedores con Madrid.

El acceso ferroviario al puerto de Alicante, uno de los primeros en contar con ferrocarril de España hace justo ahora 150 años, vuelve a tener tráfico regular de mercancías, ahora con la capital de España. Este tráfico, que se suma al de piedras entre el puerto y Novelda, coincide con la inauguración de una nueva terminal intermodal de mercancías explotada por la concesionaria TMS.Después de ocho años de ausencia de actividad ferroviaria, y tras la llegada de los primeros trenes mercantes al puerto alicantino la pasada primavera, sus dársenas incrementan el peso del ferrocarril, tanto en número de trenes, puesto que se incorpora un nuevo servicio, como en medios, ya que ha entrado en servicio una nueva terminal intermodal situada tras el Muelle 21.

Mapa del puerto de Alicante con la nueva terminal de contenedores.

El nuevo tren, que está operado por Renfe Mercancías, llegó a esta estación el pasado miércoles procedente de Madrid. El primer tren, que iba cargado veinte de contenedores con destino a Canarias, liga el centro peninsular con la estación gestionada por Terminal Marítima del Sureste, del grupo OHL. Esta concesionaria explota los muelles 19, 21, 23 y 25 del puerto alicantino y ha optado por el ferrocarril como uno de sus modos de acceso terrestre a sus muelles.

Este tren supone una primera fase de su apuesta ferroviaria, con una inicial circulación semanal, que operará los viernes hacia Madrid, pero que a medio plazo, y en función de la evolución de la demanda, planea elevarla a dos circulaciones semanales, siendo la segunda salida tierra adentro los miércoles. Los trenes, de veinte contenedores, arrastran una carga media de mercancía general de ochocientas toneladas.

Una nueva terminal intermodal.

Este primer tren ha supuesto la entrada en servicio de la nueva terminal intermodal del Puerto de Alicante. Explotada por TMS, cuenta con tres vías. Dos de ellas tienen unos cuatrocientos metros y serán las vías de cargas. Éstas acaban en sendas toperas en la zona del muelle 21. La tercera tiene 1.500 metros y, por un lado, es la vía de maniobras y, por otro, será la base para futuros desarrollos ferroviarios en esta terminal, ya que llega hasta el final del muelle 19 tras efectuar un giro. Adif culminó hace poco las pruebas pertinentes para dar de alta esta terminal en la cual una de las vías está adosada a un muelle alto que enrasa con el piso de los vagones portacontenedores. La segunda vía de carga tiene una operativa más compleja ya que no tiene acceso rodado directo, pero si que puede ser trabajada con los brazos telescópicos de las grúas móviles.

TMS es una moderna ampliación del recinto portuario alicantino cofinanciada por el la Autoridad Portuaria, que invirtió 65 millones de euros, y la empresa OHL; principal accionista y concesionaria, que ha invertido en su puesta en marcha cien millones de euros. La terminal, que inició sus primeras actividades en 2007, cuanta con tres muelles especializados en viajeros, graneles y una terminal multipropósito. TMS suma unos 1.400 metros de líneas de atraque, con unos catorce metros de calado, y más

El puerto de Alicate mejorará sustancialmente su operatividad cuando Adif finalice las obras del ramal de La Torreta, enlace directo de la línea Madrid-Alicante con el ramal que, por San Gabriel, se da acceso al puerto. Actualmente todos los trenes hacia el puerto deben entrar necesariamente en la estación de Alicante Término y efectuar una inversión de marcha. Actualmente esto penaliza los tiempos y genera una complejidad adicional al tener que penetrar en la zona de la terminal de viajeros urbana. Adicionalmente, las oportunidades de esta rada levantina se incrementarán con la puesta en marcha de la prevista área logística vecina al puerto que diseñe la Generatlitat Valenciana dentro de su estrategia logística comunitaria.

Por su parte, el puerto de Alicante ha invertido en estos últimos meses unos 320.000 € para mejorar su red ferroviaria, dando de nuevo acceso a la terminal de contenedores y el muelle 15. Este verano precisamente se han terminado las labores de instalación de semibarreras en las intersecciones de estas vías con los viales internos del puerto. Estas obras propiciaron esta primavera la recuperación ferroviaria con los tráficos de piedra hacia Novelda. Estos tráficos, con una peridiciodad quincenal, mueven unas 3.000 toneladas al mes y, según han declarado desde el puerto, la suma de ambos trenes confía en movlizar por ferrocarril desde los muelles unas 90.000 toneladas.

Adif ha colaborado en la recuperación ferroviaria de esta dársena, verificando y homologando en estos últimos meses todas estas nuevas vías, los sistemas de seguridad, las protecciones de los pasos a nivel y sus señales. Asimismo ha colaborado con la homologación para los trabajos ferroviarios de los trajadores de TMS que colaborarán en las operaciones a desrrollar en esta nueva estación intermdal.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)