lunes, 27 de septiembre de 2010

NOTICIAS-La agenda de obras de Fomento da alas al corredor mediterráneo.

La cuenta atrás comenzó hace tiempo, pero a medida que se acerca el final de este año las partes interesadas redoblan los argumentos a favor de su proyecto. La Comisión Europea debe decidir en un plazo de seis meses los criterios de la nueva Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), lo que a efectos prácticos significa que señalará qué iniciativas son una prioridad para Bruselas. Y en esa liza está el corredor mediterráneo, que aspira a que un empujón europeo en forma de subvención le saque del olvido en el que ha estado sumido durante décadas.

Fuentes del Ministerio de Fomento responden con un calendario de ejecución, una inversión millonaria y la reiteración de que en sus despachos creen en una línea ferroviaria para mercancías que un día no muy lejano debería unir Figueres (o Portbou, según se mire) y Algeciras. En el departamento que dirige José Blanco consideran que el trazado de alta velocidad de viajeros que ya funciona en algunos puntos, por ejemplo entre Barcelona y Camp de Tarragona, también es eje mediterráneo.

Estudio técnico inminente.

De hecho, solo entre Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp) y Castellón está previsto que se separen ambos trazados y que haya dos líneas de AVE y otras dos para mercancías. El motivo es que se trata de un recorrido con mucho tráfico. Ese tramo tiene adjudicado el estudio informativo pero no hay fecha para que esté completado. Precisamente el grado de ejecución es uno de los apartados del estudio técnico elaborado por Fomento sobre el corredor mediterráneo que se hará público en las próximas semanas.

Uno de los aspectos que más llaman la atención es que gran parte del ansiado recorrido -sobre todo hasta Murcia pero con algunas excepciones- puede ser una realidad alrededor del 2014. Siempre que las estrecheces presupuestarias lo permitan, claro.

Dudas hasta Algeciras.

No obstante, la línea de puntos discontinua que aparece en el mapa entre Almería y Algeciras, y que evidencia las dudas de Fomento acerca de la prolongación andaluza, preocupa a los defensores del trazado, entre otros a la Cámara de Comercio de Barcelona y al lobi ferroviario Ferrmed. Ambas instituciones consideran que sería un error no conectar el arco mediterráneo con el norte de África.

Ferrmed agrupa cámaras de comercio, puertos, empresas y colegios oficiales de toda Europa con el objetivo de lograr un gran eje ferroviario solo para mercancías mucho más ambicioso, que alcance los países nórdicos, pero en el que el corredor mediterráneo es una pieza primordial. Su presidente, Joan Amorós, se prodiga desde hace meses en despachos de la Unión Europea y de gobiernos de todo el continente para lograr ese fin. «Estamos preparando una carta al ministro Blanco para convencerle de que es muy importante que el trazado alcance Algeciras y nos permita transportar nuestros productos al otro continente», razona.

Competencia aragonesa.

Amorós admite que la inclusión del corredor mediterráneo en los planes de Europa tiene muchas posibilidades de éxito pero teme por la competencia de la Travesía Central del Pirineo que, procedente de Madrid, iría en dirección a Zaragoza y atravesaría la cordillera. Esta alternativa aragonesa, defendida con uñas y dientes por esa comunidad, se ha presentado en ciertos ámbitos como incompatible con el eje mediterráneo. «Sería una barbaridad porque ellos tardarían por lo menos 15 años en hacerla, algo que en la línea de la costa no ocurre. Además, la conexión con los puertos que ofrece el mediterráneo es imprescindible para las empresas», valora.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, recuerda que la competencia se tiene que buscar en los puertos del norte de Europa y que es una lástima que no se unan esfuerzos en España y todos apuesten por defender ante la Comisión Europea el corredor mediterráneo. «Podríamos ofrecer un ahorro de tiempo de entre tres y cuatro días respecto a los alemanes, por ejemplo, a la hora de traer carga desde Asia y el Pacífico», defiende Valls.

Veredicto en abril.

Amorós, Valls, Blanco... Todos saldrán de dudas en abril. Hace 10 días se cerró el periodo de consultas para redefinir la RTE-T. En este último trimestre del año se estudiarán y la Comisión Europea emitirá su veredicto. Y, tres o cuatro meses después, se sabrá si al corredor se le da un empujón.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)