domingo, 5 de septiembre de 2010

NOTICIAS-El metro gana pasajeros en detrimento de los autobuses.

El metro de Barcelona ha ganado pasajeros durante el primer semestre de este año, mientras que el autobús urbano ha perdido usuarios. El conjunto de los dos transportes han cerrado ese periodo con un saldo positivo de 1,2% más de viajeros.

Según Transportes Metropolitanos de Barcelona, en los primeros seis meses del año se registraron 289,5 millones de pasajeros entre el metro y el autobús urbano, 3,4 millones más que en el mismo periodo del 2009, informa Europa Press.

El trasvase.

En concreto, el suburbano ha ganado 5,8 millones de pasajeros (un 3% más) debido, en parte, a la inauguración de las primeras estaciones de la línea 9/10, lo que puede haber provocado un trasvase de ciudadanos que usaban el autobús en zonas donde no llegaba el metro. Por los autobuses han pasado 2,4 millones de viajeros menos (2,4%) que en el primer semestre del 2009.

El conjunto del transporte público perdió 20 millones de usuarios el año pasado, lo que supuso un descenso del 2,2% respecto al año anterior. 14,8 millones correspondieron al metro, con una bajada del 3,9% por la reducción de la movilidad de los trabajadores por el aumento del paro. Esta tendencia se ha invertido después de que la red haya crecido en 14 kilómetros y 15 estaciones, con la apertura de la L-9/10 y las ampliaciones de la L-5 hasta ­Vall d'Hebron y L-2 a Badalona.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)