lunes, 11 de abril de 2011

NOTICIAS-El Metro cumple dos años y se estanca en viajeros a la espera de más líneas.

El pasado 2 de abril se cumplió el segundo aniversario de la línea 1 del Metro que discurre a lo largo de 18 kilómetros y 21 estaciones entre Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla (Los Remedios, Puerta de Jerez, Prado, San Bernardo, Nervión, Rochelambert y La Plata) y Montequinto. En este periodo ha transportado a 26,47 millones de viajeros que hacen una media anual de 13,2 millones de usuarios hasta el 1 de abril de 2011.

El Metro de Sevilla cerró 2009 (abril-diciembre) con 7,7 millones de usuarios, en el ejercicio natural de 2010 (enero-diciembre) se contabilizaron un total de 14,64 millones de viajeros. En el primer trimestre de 2011, se han registrado 4,09 millones de usuarios transportados, cifra que equivale a un crecimiento del 10% en relación al mismo periodo del año anterior, momento en el que coincidió con cuatro días de Semana Santa.

No obstante, lo más sustancial del balance de viajeros del Metro, gestionado por la sociedad liderada por Dragados y Sacyr, es que las cifras van a crecer poco más desde que están operativas las 21 estaciones. Los datos están prácticamente consolidados en los 14 millones de viajeros y se moverán en números similares cada año hasta tanto se construyan las tres líneas que faltan para completar la red de Metro proyectada. Los barrios más poblados de Sevilla, como Sevilla Este, Torreblanca, Macarena, Polígono San Pablo, Pino Montano, Bellavista, Parque Alcosa, Los Bermejales y un largo etcétera, siguen sin Metro a la espera de la construcción de las líneas 2, 3 y 4. Cuando eso suceda, la previsión es que los 14 millones de viajeros anuales de la línea 1 suban a 18 millones como mínimo, el número mágico que calculó en su día la concesionaria para cuadrar los gastos de explotación del servicio.

En 2009 la diferencia de viajeros fue sustancial con los años posteriores porque no se había inaugurado la estación central Puerta de Jerez (la que mueve más usuarios) ni las de Montequinto, que se abrieron entre septiembre y noviembre de aquel año. Desde entonces, los hitos más importantes del Metro son los récords de usuarios que consigue siempre en Semana Santa y Feria, cuando se dobla el número de viajeros diarios porque se montan más de un millón de personas en las dos semanas de ambas fiestas primaverales. En Feria hubo 581.321 usuarios durante toda la semana de 2010, cuando más viajeros transporta el Metro. En Semana Santa de ese mismo año hubo 547.849.

Si hablamos de demanda por estaciones, Puerta de Jerez está más que consolidada como la parada con mayor afluencia, con un total de 2,61 millones de usuarios. Se sitúa en el Paseo de Cristina, a la entrada al casco antiguo de la capital. La segunda más usada es la estación Nervión, con 2,24 millones de usuarios. La tercera, la Plaza de Cuba, con 2,15 millones de viajeros y, la cuarta, San Bernardo, con 2,14 millones. Todas estas estaciones se ubican en el tramo central del trazado por Sevilla capital, donde se localizan el centro comercial y turístico de la capital andaluza, la Universidad hispalense y el intercambio con otros sistemas de transportes (Cercanías y Tranvía Metrocentro).

La evolución de la demanda del Metro de Sevilla puede diferenciarse en dos periodos. Una fase inicial, que abarca los ocho primeros meses de funcionamiento en el año 2009, cuando se fue completando el servicio con la apertura paulatina de las estaciones Puerta de Jerez y las tres últimas paradas de Montequinto (Dos Hermanas) en septiembre y finales de noviembre de 2009, respectivamente. La segunda fase abarca el año 2010 completo y el primer trimestre de 2011, cuando la demanda se ha ido incrementando como consecuencia del funcionamiento de todas las estaciones operativas. De hecho, en esta segunda fase ha aumentado en un 31% el promedio de viajeros mensuales en relación al registrado en 2009.

La construcción de las tres líneas restantes carece de fecha cierta. Los proyectos constructivos siguen en fase de redacción y se acabarán de cerrar este año con los detalles que faltaban de las alegaciones ciudadanas, que se resolvieron hace pocos días. El siguiente paso es someterlos, junto con los proyectos de explotación, al trámite ambiental y, por último, redactar el pliego de condiciones para sacar a concurso las obras.

La línea 3 (Pino Montano-Bermejales y su prolongación a Bellavista) es prioritaria por ser la que más población atenderá, también para la consejera de Obras Públicas Josefina Cruz Villalón.

La fecha de inicio de las primeras obras de las nuevas líneas está directamente ligada al momento en que haya dinero. La idea de la Junta de Andalucía es compartir gastos con la iniciativa privada.

Fuente: Diario de Sevilla (www.diariodesevilla.es)