domingo, 31 de julio de 2011

NOTICIAS-Apudepa tacha de "bochornoso" el descontrol en las obras del tranvía.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, mostró ayer su indignación al "constatar" que las Administraciones aragonesas fallan "en los más elementales protocolos de preservación y custodia del patrimonio cultural". Apudepa se refirió ayer a la denuncia realizada por el Gobierno de Aragón de que las obras del tranvía habían comenzado sin la preceptiva autorización de Patrimonio. De hecho, la consejera Dolores Serrat reclamó la ralentización de los trabajos junto a los bienes de interés cultural.

"Consideramos bochornoso que el Ayuntamiento de Zaragoza no haya solicitado el permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio para desarrollar las obras del tranvía. Pero el hecho de que la Dirección General no haya intervenido hasta después de varias semanas, con las zanjas ya hechas y tras el requerimiento de la consejera, es una auténtica aberración", apuntaron.

Por todo ello, Apudepa pidió "responsabilidades" a las administraciones implicadas y a las empresas responsables. Asimismo, el colectivo denunció que en el transcurso de las obras del tranvía "ha sido destruida por una pala excavadora trabajando sin control arqueológico una estructura de tamaño considerable compuesta por un arco de ladrillo y un basamento mural de piedra".

Según Apudepa, dichas personas, tras observar lo ocurrido, fotografiaron el resultado (en la imagen). En esas fotografías, en poder de de la asociación, "puede observarse claramente una estructura arqueológica exhumada sin ningún control", denuncian. Por este motivo, el colectivo considera que las administraciones competentes deben paralizar inmediatamente las obras del tranvía. Además, el colectivo reclamó conocer los estudios arqueológicos realizados para dichas obras.

Por otro lado, el tranvía de Zaragoza cambia las frecuencias a partir de mañana y durante todo el mes de agosto, aumentando las esperas de cada convoy en un par de minutos. Los horarios se mantienen invariables, de 5.00 a 00.00 horas todos los días, aunque los domingos y festivos los tiempos intermedios alcanzan los quince y hasta los 20 minutos las últimas horas del día.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)