miércoles, 13 de julio de 2011

NOTICIAS-Las familias de las víctimas de Castelldefels quieren imputar a 15 directivos de Renfe y Adif.

Las familias de las víctimas del mortal atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona), ocurrido en junio del año pasado, quieren que el juez impute por homicidio imprudente al director de Rodalies en Barcelona, Miguel Ángel Remacha, y a otros catorce directivos de Renfe y Adif.

La imputación de tales personas resulta ineludible Así figura en el escrito de la acusación particular que será presentado ante el juez en los próximos días. El texto señala que hay elementos suficientes para la imputación de estos quince responsables de Renfe y Adif porque las operadoras ferroviarias "no podían desatender sus obligaciones de garantía de la seguridad de los viajeros" al concurrir una situación de "riesgo previsible".

Por parte de Renfe, la acusación particular pide la imputación del director de Rodalies en Barcelona, Miguel Ángel Remacha, y de otros seis directivos: el director general de viajeros, el director general de seguridad, el director general de seguridad en la circulación, el director de protección civil, el director de operaciones y el director de explotación.

Además, las familias de las víctimas también piden que se impute a ocho directivos de Adif, como el director general de seguridad, el director de seguridad en la circulación, el director de protección civil y seguridad, el director general de explotación de infraestructura, el director de seguridad y recursos humanos, el director de estaciones de viajeros, el director de servicios logísticos y el director de seguridad de explotación.

Responsabilidades.

"La imputación de tales personas resulta ineludible, pues todos ellos tienen responsabilidades de diseño de procesos y protocolos de seguridad y su coordinación, implementación, análisis y evaluación, independientemente de que puedan existir delegaciones y compartimentaciones de responsabilidades que en un futuro aconsejen el sobreseimiento de las actuaciones respecto de ellos", remarca el escrito.

Según el texto, la falta de previsión de los responsables de Renfe y Adif incrementó la situación de riesgo en la estación de Castelldefels-Platja, donde doce personas -siete ecuatorianos, dos colombianos, dos bolivianos y un rumano- murieron arrolladas por un tren al cruzar las vías cuando iban a celebrar la verbena de Sant Joan del pasado año.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)