sábado, 21 de septiembre de 2013

NOTICIAS-Un total de 22 heridos leves en el choque de dos trenes de Cercanías en la estación de Sants


Un total de 22 personas resultaron heridas leves este viernes por la mañana en un choque de trenes de Cercanías que se produjo en la estación de Sants de Barcelona, según informó Renfe, quien especifica que 12 pasajeros tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias desplazados hasta el lugar.

A las 10.05 horas, el tren con salida de Calella en dirección a L'Hospitalet de Llobregat chocó en la vía 7 con otro convoy de Cercanías de la línea R4, que une Terrassa con Martorell.

A las 10.05 horas, el tren con salida de Calella en dirección a L'Hospitalet de Llobregat chocó en la vía 7 con otro convoy de Cercanías de la línea R4, que une Terrassa con Martorell. A las 10.10 horas los viajeros de los dos trenes de Cercanías afectados fueron evacuados y los servicios de asistencia sanitaria atendieron a los pasajeros in situ, que finalmente sólo sufrieron "contusiones leves".

A causa de este choque, algunos trenes de la línea R1 iniciaron o finalizaron su recorrido en la Estación de Francia, mientras que los trenes de las líneas R3 y R4 circulaban hasta la tarde del viernes con 25 minutos de retraso. A las 17.40h se restableció la circulación en la vía 7, según informó Renfe.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat activó en fase de alerta el plan de emergencias Ferrocat, previsto para accidentes ferroviarios.

Quejas de la Generalitat.

La reacción del Govern ante este nuevo incidente en la estación de Sants no se hizo esperar. La Generalitat denunció "la falta de inversión de Adif" en la red de Cercanías de Barcelona, que sufre una saturación de trenes en Sants, donde el Govern ve un problema de seguridad.

Según la Generalitat, la estación de Sants aún está pensada para una red ferroviaria del siglo pasado y no del siglo XX. El Govern considera que "el sistema de señalización" debe estar acorde con el siglo XXI, sobre todo, teniendo en cuenta el alto "estrés" que soporta la red de Cercanías barcelonesa, con "mucha movilidad" y con pocos "túneles". Por eso, reclama a Adif "un buen sistema de seguridad".

Maniobra ordinaria.

Por su parte, Renfe y Adif están a la espera de conocer los detalles de la caja negra para esclarecer las causas del accidente, pero han aclarado que el incidente se ha producido en "una maniobra de revase autorizado", que es muy habitual y que "por causas desconocidas", ha acabado "con un tren alcanzando a otro". Según Renfe, este accidente "no afecta al tema de las inversiones".

La compañía defiende que se ha tratado de una maniobra de aproximación de un tren a otro que es totalmente ordinaria y que el choque se ha producido en ese momento sin que aún se sepa el por qué. 

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)