jueves, 29 de mayo de 2014

NOTICIAS - El AVE Madrid-Marsella por fin tendrá parada en Zaragoza.


El AVE a Francia por fin tendrá parada en Zaragoza. El Ministerio de Fomento ha tardado seis meses en atender la petición realizada por Aragón desde que se estrenara las conexiones por alta velocidad con el país vecino, cuyo clamor llegó hasta el Senado, donde se aprobó por unanimidad hacerlo. Al menos ya tiene fecha, el próximo 6 de julio. Será entonces cuando el trayecto Madrid-Marsella dejará de pasar de largo a su paso por la capital aragonesa. Lo hará para rebajar el tiempo que emplea ahora el viajero aragonés hasta las seis horas y 28 minutos para llegar a la capital de la región de Alpes-Costa Azul.

Así, partirá a las 15.27 horas de la estación de Delicias y llegará a Marsella a las 21.55. De regreso, arribará a la capital aragonesa a las 14.23 horas en el tren que inicia el recorrido en la ciudad gala a las 8.05 y finaliza en Puerta de Atocha a las 15.45.

Así lo anunció ayer Renfe Operadora, una novedad dentro del acuerdo de cooperación que mantiene con su homóloga francesa SNCF que también beneficiará a la parada de Camp de Tarragona y que permitirá conectar a la estación de Delicias también con las de Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes, Aviñón y Aix en Provence, además de Marsella.

La principal ventaja para el usuario será la de aminorar el tiempo empleado en este viaje, ya que ahora es obligatorio hacer transbordo en la estación barcelonesa de Sants, donde se v obligado a aguardar varias horas. Tanta es la reducción que en algunos casos se queda en la mitad, porque en algunas de las siete circulaciones posibles que se ofertan llega a tardar hasta casi 14 horas y media en este trayecto --y 8 horas y 26 minutos como mínimo--, precisamente por la espera. El precio se mantiene casi invariable, ya que este tren directo parte con una tarifa de 89 euros, pero por el mismo precio un viajero de Zaragoza podrá bajarse en Perpiñán en solo tres horas y 17 minutos, por ejemplo, y en Marsella en seis horas y media. 

Mientras, la noticia provocó una reacción en cadena de distintos partidos políticos por el mérito del logro. CHA, por ejemplo, recordó la iniciativa trasladada a las Cortes de Aragón y que convirtió a la institución en la primera en reclamar la parada en Zaragoza. Y el PP, a través de Octavio López, que alababa el papel del Senado por aprobar por unanimidad una petición trasladada por el socialista Juan Alberto Belloch.

Fuente: El Periódico de Aragón