Trolebús modelo BUT Q1 de doble piso que circuló en Zaragoza.
El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.
Construido por la British United Traction Ltd. sobre chasis 9641T con equipo eléctrico de Metropolitan Vickers y carrozado por Metropolitan Cammell tenía la clásica decoración roja de los trolebuses londinenses. El 8 de mayo del 1962 se suprimió la circulación de trolebuses por la capital británica, cosa que hizo que las ciudades españolas se interesasen por esas unidades.
En la Península Ibérica se importaron 125 trolebuses del tipo Q1 para las redes de: Vigo, Pontevedra, A Coruña, Coruña-Carballo, Santander-Astillero, Bilbao, Donostia, Zaragoza y Tarragona. Para la circulación en estas lineas fue necesario adaptarlos en algunos aspectos como por ejemplo el cambio de lado de las puertas de acceso.
El color original rojo fué sustituido por una decoración verde-plata. Cambió su número londinense (1838) por el 74, con el que circuló hasta el cierre de la red de Zaragoza durante el 1975.
Texto: Associació per a la Recuperació i Conservació d´Autobusos, Wikipedia