domingo, 29 de marzo de 2015

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Trolebús de Zaragoza


Trolebús modelo BUT Q1 de doble piso que circuló en Zaragoza.

El trolebús, también conocido como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.

Construido por la British United Traction Ltd. sobre chasis 9641T con equipo eléctrico de Metropolitan Vickers y carrozado por Metropolitan Cammell tenía la clásica decoración roja de los trolebuses londinenses. El 8 de mayo del 1962 se suprimió la circulación de trolebuses por la capital británica, cosa que hizo que las ciudades españolas se interesasen por esas unidades.

En la Península Ibérica se importaron 125 trolebuses del tipo Q1 para las redes de: Vigo, Pontevedra, A Coruña, Coruña-Carballo, Santander-Astillero, Bilbao, Donostia, Zaragoza y Tarragona. Para la circulación en estas lineas fue necesario adaptarlos en algunos aspectos como por ejemplo el cambio de lado de las puertas de acceso.

El color original rojo fué sustituido por una decoración verde-plata. Cambió su número londinense (1838) por el 74, con el que circuló hasta el cierre de la red de Zaragoza durante el 1975.

 photo IMG_5729_zpswm9h4vl2.jpg

 photo IMG_5728_zpsimcu0oca.jpg

 photo IMG_5730_zpsv7nfyfct.jpg

 photo IMG_5731_zpslnoesfox.jpg

 photo IMG_5736_zpsupfoezly.jpg

 photo IMG_5732_zpszrkenkf7.jpg

 photo IMG_5737_zpsgqz5iqcd.jpg

 photo IMG_5743_zpst1ux3eug.jpg

 photo IMG_5744_zpscdvffy6f.jpg

 photo IMG_5738_zps4jaoqoni.jpg

 photo IMG_5740_zpscpuya2lz.jpg

 photo IMG_5746_zpsfqwj3o4p.jpg

 photo IMG_5733_zpsjbhqmsm9.jpg

 photo IMG_5734_zpsgu61h9gy.jpg

 photo IMG_5739_zps5kaeueov.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes. Marzo 2015
Texto: Associació per a la Recuperació i Conservació d´Autobusos, Wikipedia