miércoles, 11 de marzo de 2015

MUSEOS FERROVIARIOS - Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena


El Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena es un espacio cultural público relacionado con la historia del ferrocarril de la propia Comarca e impulsado y gestionado desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena se fundó en el año 1990 con el objetivo de recuperar para la localidad una histórica locomotora de vapor “Esla 10”, ex nº 5 “Cataluña” del antiguo ferrocarril de vía métrica Cariñena-Zaragoza (1887-1933) ubicada actualmente en las minas de Sabero, Cistierna (León), ya sin prestar servicio. Ante la rotunda negativa de la empresa propietaria para ceder o vender esta locomotora, para que pudiese recalar de nuevo en nuestra localidad, la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10” de Cariñena tuvo que retomar sus objetivos para orientarlos a otras actividades.

En el año 2009, la Asociación comenzó a trabajar y planificar la creación de un Centro de Interpretación del Ferrocarril, como un ambicioso proyecto turístico y cultural para la Comarca Campo de Cariñena, que permitiera difundir la historia de su ferrocarril, como una destacada etapa de su propia historia. Para la ubicación de este escenario, la Asociación vino trabajando en una primera fase consistente en la adecuación del antiguo muelle de mercancías de la estación de Cariñena, elegido en su momento como lugar idóneo. Se trata de un edificio de un marcado estilo ferroviario construido en los años 20 del siglo pasado, según el proyecto del célebre arquitecto de la época, Secundino de Zuazo Ugalde para la Compañía Central de Aragón. Dentro de un plan más ambicioso y con la finalidad de que la exposición permanente que se proyectó pudiera ser más atractiva y de más calidad para el visitante, desde la Asociación se vino trabajando en la idea de musealizar el espacio. Esta actuación permitiría exponer y divulgar, de una manera ordenada, racional y cronológica todo el patrimonio documental y material, con el fin de poder ofrecer al visitante un espacio vanguardista y atractivo, actual y sorprendente, divertido y didáctico.

El espacio expositivo cuenta con paneles informativos retroiluminados, una zona audiovisual y una ferroteca, o archivo con documentos de todo tipo sobre la historia del ferrocarril en Cariñena, además de un punto de lectura. También hay una maqueta funcional a escala 1/160, otra a escala 1:87 de la propia estación de Cariñena (para cuya realización se utilizó documentación facilitada por el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid) y otra orográfica a escala 1:8000, que, unida al resto de elementos didácticos, permite realizar un recorrido a lo largo de la historia del tren en la comarca zaragozana. Una historia muy vinculada al ferrocarril, que ha estado imbricado en la existencia de esta capital del vino, pues permitió la salida de la producción vinícola durante décadas, favoreciendo además el desarrollo de la región.

La pieza central es un antiguo vagón fudre, que se encontraba en la estación de Cariñena y que ha sido restaurado gracias al esfuerzo de la Asociación, al convenio establecido con la Fundación de Los Ferrocarriles Españoles y a las subvenciones obtenidas de diversas instituciones.

Todo ello conforma hoy en día el primer Centro de Interpretación del Ferrocarril en Aragón, que quedó inaugurado el día 23 deseptiembre el año 2012, coincidiendo con el 125º aniversario de la llegada del ferrocarril a la Comarca Campo de Cariñena.

Horario

Domingos de 10:30 a 13:00

Grupos en régimen de visita concertada, cualquier otro dia y horario, previa solicitud en trencarinena@gmail.com

Entrada/donativo 1'50 €

 photo IMG_4708_zpswzdvtzyp.jpg


 photo IMG_4699_zpsqgd2wbqq.jpg

 photo IMG_4700_zpstbhqvxdt.jpg

 photo IMG_4744_zpso2levg4s.jpg

 photo IMG_4710_zpsnuxm13mr.jpg

 photo IMG_4701_zpsilizxu7r.jpg

 photo IMG_4705_zpsogsgrb91.jpg

 photo IMG_4702_zpsrid9ro1x.jpg

 photo IMG_4736_zpsw8gqggdn.jpg

 photo IMG_4740_zps7jtwvgne.jpg

 photo IMG_4739_zpsgzelbgrk.jpg

 photo IMG_4737_zpspd2hrsui.jpg

 photo IMG_4722_zpsy8ofvcpi.jpg

 photo IMG_4718_zpsiprof6ig.jpg

 photo IMG_4724_zpsiwa6oonu.jpg

 photo IMG_4729_zpsghi0xpj0.jpg

 photo IMG_4723_zpsto5crh5b.jpg

 photo IMG_4719_zpsyeop2op2.jpg

 photo IMG_4721_zpsdy3lfc5z.jpg

 photo IMG_4717_zpsl5m6fclu.jpg

 photo IMG_4715_zpsnijyoj9f.jpg

 photo IMG_4711_zps7p8h8iw6.jpg

 photo IMG_4712_zpspkoml2t1.jpg

 photo IMG_4713_zpsy38gpzjc.jpg

 photo IMG_4726_zps2dmoczov.jpg

 photo IMG_4727_zpsyq3ovljo.jpg

 photo IMG_4733_zpspjir1kni.jpg

 photo IMG_4732_zps1rn8qdzj.jpg

Fotografías: Unos cuantos trenes