El cambiador de ancho dual de Plasencia de Jalón (Zaragoza) es una instalación desarrollada construida y equipada por el GIF en colaboración con Tifsa, Langa Industrial y Negril Ingeniería, además de con CAF y Talgo, para cuyos sistemas de cambio de ancho es apta la instalación.
Situado en el punto kilométrico 276,076 de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y en el 307 de la convencional Madrid-Barcelona, cuenta con un foso sobre el que se puede situar una de las dos plataformas móviles de cambio -CAF o Talgo- mientras la otra permanece levantada. El cambio entre ambas se realiza en ocho minutos.
Actualmente lo utilizan los servicios Alvia Madrid-Pamplona y Madrid-Logroño.
El conjunto de la instalación está formado por dos naves, una para las plataformas de cambio y otra en la que se encuentran los depósitos de agua fría y caliente, calderas de gasóleo, decantadoras y grupos de trasiego de gasóleo. La nave principal de dimensiones de nueve por cinco y por 22 metros, alberga un foso de 16 por ocho metros.
Fotografías: Unos cuantos trenes
Texto: Vía Libre