jueves, 19 de marzo de 2015

NOTICIAS - Un fallo en las señales del Metro paraliza varias líneas


Una incidencia en el servicio de comunicaciones del Metro de Madrid ha afectado el servicio en las líneas 2, 5, 7, 9 y 10 durante una hora aproximadamente, según han confirmado fuentes del suburbano a EL PAÍS. Algunos usuarios han difundido en las redes sociales su espera dentro de los vagones de los túneles del Metro, que han llegado a ser de 50 minutos. Ha sido necesaria una hora y media para la vuelta a la normalidad.

Se ha tratado de un fallo informático que ha afectado el sistema de señalización de diversas líneas. La que ha sufrido más problemas ha sido la 2, entre el tramo de Las Rosas y Ventas. La avería se ha detectado a las 17.30. Según un portavoz de la compañía, el fallo ha quedado resuelto alrededor de las 18.20.

“Hemos estado más de media hora para ir de La Elipa a Ventas [para recorrer una estación]”, decía Raúl Radillo, desde uno de los vagones de la línea 2, informa Pablo León. "Ahora estamos en Retiro, pero el tren no se mueve”, ha añadido. Las únicas explicaciones que han dado han sido por los paneles informativos: “Este tren se encuentra detenido por razones de tráfico”.“Posteriormente, el conductor ha anunciado por megafonía que había una avería en la Red”, ha incidido el usuario. Bastante gente se ha marchado porque a la llegada del metro a las estaciones, estas estaban vacías.

El máximo problema se ha dado porque los conductores de los convoyes, al carecer de señalización, tienen que ralentizar la circulación e incluso pedir permiso para transitar por algunos túneles, lo que ha provocado que muchos metros quedarán parados entre estaciones. La compañía no ha dado datos del número de trenes afectados por los paros y, por tanto, el número aproximado de viajeros que había en ellos.

Los usuarios del metro de Madrid se han tenido que armar de paciencia por las largas esperas. Es el caso de María Sacristán, que usa la línea 5 a diario, y que regresaba en esos momentos de su trabajo. “Cuando he llegado a la estación hacía tiempo que se había ido el anterior tren y aún así he tenido que esperar más de 20 minutos”, aseguraba. “Esta línea siempre va muy lenta pero lo de hoy ya es demasiado”.

Una de las quejas más frecuentes entre los viajeros es no haber sido informados de la razón del retraso. "Yo me acabo de enterar, en el andén no nos han dicho nada”, ha añadido la pasajera María Sacristán. María Eugenia López afirma a su vez que al principio parecía que no querían informarles de lo sucedido. “En Goya llevábamos 15 minutos esperando y una señora ha intentado hablar por un interfono y solo le han dado evasivas”. En las taquillas de la estación de Ventas, donde pasan dos de las líneas afectadas, los trabajadores aseguraban: “Si no se ha informado es porque no se podía, tampoco iba la megafonía”. Señalan asimismo que estaban preparados para cualquier cosa que pudiese pasar en los andenes o el metro, incluido un equipo del SAMUR”, informa Helena D. Smilg. 

Tras volver a la normalidad las quejas han proseguido y se han seguido viviendo aglomeraciones en los andenes y en los vagones.

Fuente: El País