jueves, 23 de mayo de 2019

NOTICIAS --- El tranvía de Valencia cumple 25 años en los que ha desplazado más de 155 millones de viajeros


El tranvía de la ciudad de Valeècia que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cumplido 25 años en servicio. En este cuarto de siglo han sido más de 155 millones los viajeros registrados en este medio de transporte, integrado en la red de Metrovalencia y que en la actualidad llega también a las poblaciones de Burjassot y Paterna.

El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la Línea 4 del tranvía de València, se recuperó un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970, había vertebrado la ciudad y articulado la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Con la recuperación de este medio de transporte por parte de la Generalitat Valenciana, València se convertía en la primera ciudad española en recuperar un sistema de tranvía, pero modernizado. Después hubo otras ciudades que apostaron por el tranvía. La progresión ha sido constante, hasta el punto de que las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, han apostado por este medio de transporte.

Conmemoración del 25 aniversario

Con la finalidad de conmemorar este aniversario FGV ha programado distintas actividades a lo largo de las próximas semanas. La presentación del logo conmemorativo y un audiovisual son las primeras acciones divulgativas.

Las propias paradas del tranvía servirán de soporte para recordar a los viajeros estos 25 años en servicio, incorporando el logo conmemorativo y paneles informativos.

Una de las propuestas previstas por FGV permitirá recuperar la señalización original que el diseñador Paco Bascuñán, fallecido en 2009, elaboró para la puesta en servicio del tranvía de València en 1994. Un total de 21 carteles dedicados a cada una de las 21 paradas iniciales del tranvía se instalarán de nuevo como elemento de señalización de las mismas.

Por otra parte, la estación de Benimaclet, principal punto de enlace y transbordo del metro y el tranvía, acogerá una exposición retrospectiva sobre la implantación y evolución de este medio de transporte en la ciudad, integrado en la red de Metrovalencia. La celebración de estos 25 años se completará con otros actos de carácter divulgativo.

Del trenet al tranvía

El origen del actual tranvía se sitúa en el antiguo trenet, en servicio hasta enero de 1990, y que incluía a línea Valencia al Grao y la conexión entre Pont de Fusta y Ademuz. El nuevo trazado del tranvía se diseñó con el objetivo de ofrecer un transporte integrado en un nuevo entorno urbano, sin barreras arquitectónicas, más seguro, sostenible y no contaminante.

El 30 de septiembre de 1991 comenzaron las obras del nuevo tranvía de València. En el proceso constructivo se instalaron 23.782 metros lineales de vía, para los que se emplearon 2.853.848 kilogramos de carril. Se instalaron 1.272 puntos de luz y 1.550 semáforos.

La construcción del tranvía permitió eliminar el antiguo trazado del trenet, reurbanizar las zonas por las que pasaba y eliminar numerosos pasos a nivel. Se trata de una obra de urbanización sin precedentes. El nuevo tranvía ofrece más seguridad y se presenta como un medio de transporte sostenible integrado en el entorno urbano de la ciudad.

La línea del tranvía se inauguró con 9’8 kilómetros de red en vía doble, de ancho métrico, con sendos bucles de retorno dispuestos en sus extremos. Las 21 paradas disponían de andenes de 60 metros de longitud, incluyendo las rampas de acceso por los extremos.

En estos 25 años la red tranviaria ha evolucionado hasta contar con tres líneas en servicio: Línea 4 (Mas del Rosari/Doctor Lluch), 6 (Tossal del Rei/Marítim Serrería) y 8 (Marítim-Serrería/Marina Reial Joan Carles I). La explotación actual suma 20 kilómetros y 43 paradas repartidas por los municipios de Valencia (32), Burjassot (6) y Paterna (5).

Actualmente las líneas tranviarias cuentan con 44 unidades en servicio, 25 de ellas son las que comenzaron a funcionar durante su puesta en servicio y han sido sometidas a un proceso de renovación integral. En 2007 con la puesta en marcha de las actuales Líneas 6 y 8, FGV incorporó 19 tranvías más.

Fuente: FGV