sábado, 11 de mayo de 2019

NOTICIAS --- Tenor Fleta se abre paso


Es lo más cerca que han estado de ver hecha realidad una de sus reivindicaciones más anheladas. Por ello, decenas de vecinos de la avenida de Tenor Fleta se acercaron a lo largo del día de este jueves a comprobar cómo el Ayuntamiento de Zaragoza desmontaba la valla que pone fin abruptamente a esta arteria de la ciudad. El motivo era la prueba de carga prevista para esta madrugada sobre el cajón ferroviario que servirá para conectar con el Tercer Cinturón.

Desde primera hora de la mañana, los operarios municipales comenzaron con los trabajos de acondicionamiento y seguridad, que incluyeron la instalación 1.050 metros de valla peatonal, señalización de obra y accesos. Además, se marcaron los puntos por donde se debían adentrar los siete camiones de 38 toneladas de peso que debían participar en el test: cuatro de ellos para ubicarse sobre el cubrimiento más reciente y tres sobre el más antiguo.

El Consistorio y ADIF establecieron que la prueba se llevara a cabo de madrugada, cuando no hay tráfico de trenes por ese tramo de la red ferroviaria de la capital. El objetivo era comprobar su resistencia y validar su viabilidad de cara al proyecto de prolongación de la avenida.

Zaragoza obtuvo este invierno el visto bueno de ADIF para licitar los trabajos que darán respuesta a una histórica demanda vecinal: lograr una nueva salida desde el barrio de San José a la ronda de circunvalación. El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto de ejecución valorado en algo más de 2 millones de euros -más económico y menos ambicioso que propuestas pasadas-, que sin embargo se encuentra paralizado hasta que el Gobierno central ejecute su parte de la obra. Según detalló el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, en la última comisión del área, Madrid estaría a punto de licitar sus obras.

700 metros de longitud

Será por tanto la próxima corporación la encargada de abrir definitivamente Tenor Fleta al Tercer Cinturón, algo que los vecinos parecen tener muy claro. «Si hacen estas pruebas es que ya está cerca, pero estamos curados de espanto, y hasta que no lo vea terminado no lo creeré», comentaba amarrado a la valla Armando López, residente en la zona. Por su parte, Carla Román hacía una parada en su entrenamiento por el parque de La Granja para observar de cerca los trabajos, y planteaba una de las dudas más recurrentes. «No sé cómo harán para salvar el desnivel entre la avenida y los laterales», se preguntaba.

 La obra que propone ZEC-bautizada como «conexión funcional»- es mucho más sencilla que la planteada por el anterior gobierno socialista, que costaba 14 millones de euros. Ahora se limita a ocupar el cajón ferroviario con tres o cuatro carriles de circulación (dependiendo de los tramos), un carril bici, aceras y alumbrado público desde el final de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón. En total, unos 700 metros.

Fuente: Heraldo de Aragón