lunes, 3 de junio de 2019

NOTICIAS --- Adif estudiará la viabilidad de integrar el ferrocarril a su paso por Dos Hermanas, en Sevilla


Adif ha licitado la redacción de un estudio de viabilidad técnica, ambiental y económica de la integración de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Cádiz a su paso por la localidad sevillana de Dos Hermanas. Esta actuación responde a la necesidad de solucionar los problemas de inundaciones que se producen en varios pasos inferiores bajo las vías en momentos de lluvias torrenciales.

El citado estudio, que cuenta con un presupuesto de 328.763,95 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, analizará la viabilidad de construir una plataforma que vaya desde la calle 14 de Abril (punto kilométrico 14/300) hasta las inmediaciones del paso inferior de la Avenida de España (punto kilométrico 16/400), así como la definición integradora de la futura estación soterrada de Dos Hermanas.

Los trabajos incluirán la realización de un estudio geotécnico del terreno debido a su complejidad hidrogeológica, al tiempo que garantizarán la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias y urbanísticas, considerando, en este sentido, los aspectos constructivos, de explotación y mantenimiento de Adif.

De igual forma, el estudio asegurará la compatibilidad de las actuaciones con el plan de desarrollo previsto por el Ayuntamiento de Dos Hermanas que quiere aprovechar la plataforma para la ampliación de Metro de Sevilla desde la estación de Olivar de Quintos hasta la Barriada las Torres, así como implantar una línea de autobuses en dicha plataforma con objeto de efectuar la intermodalidad en la zona de Casilla de los Pinos. El apeadero previsto por el Consistorio nazareno se realizaría en superficie puesto que la plataforma reservada cruza sobre las vías a través de un viaducto.

La línea Sevilla-Cádiz, con un importante tráfico de trenes de Cercanías de la línea C-1 de Sevilla (Lebrija-Lora del Río) atraviesa en superficie el núcleo urbano de Dos Hermanas, suponiendo una barrera física para la permeabilidad de la ciudad. En este tramo ferroviario encontramos dos estaciones (Dos Hermanas y Cantaelgallo), así como cuatro pasos inferiores y dos superiores.

Fuente: Adif