domingo, 2 de junio de 2019

NOTICIAS --- FGV activa las pruebas de la Línea 5 del Tram con el objetivo de que funcione el 10 de junio


La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) pone en marcha la fase de pruebas de la nueva línea de la red de tranvía de Alicante, la denominada Línea 5, que permitirá prolongar el servicio hasta la misma Playa de El Postiguet. Se trata, en realidad, de recuperar la explotación del tramo de vías preexistente entre la parada de Sangueta y el antiguo apeadero de Plaza del Mar, que quedó en desuso desde que se abrieron las estaciones subterráneas de Marq, Mercado Central y Luceros.

Las pruebas sobre ese tramo comenzarán a desarrollarse la próxima semana, según confirmaron fuentes de la Generalitat este jueves, con el objetivo de que pueda prestar servicio con pasajeros a partir del próximo lunes 10 de junio. Es la previsión con la que se trabaja, aunque no se pondrá en funcionamiento sin que se garantice previamente sus condiciones de seguridad en esa fase de pruebas técnicas.

En realidad, el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ya anticipó en febrero, al dar a conocer la creación de la nueva Línea 5, que se pondría en marcha en el mes de junio, aunque entonces no llegó a detallar ninguna fecha concreta.

Portavoces de la Conselleria de Infraestructuras precisaron hace tres meses que para la puesta en servicio de ese ramal solo se debía acometer trabajos de adecuación y mantenimiento de ese tramo, entre la parada de Sangueta, la estación de la Marina y la parada de Plaza del Mar, con un coste estimado de 150.000 euros.

En el momento en el que se inicie su operativa, se activarán dos recorridos distintos entre la zona de Playas y el centro de Alicante. Por un lado, la Línea 4, entre Playa de San Juan y Luceros. Y por otro, la Línea 5, entre Playa de San Juan y Plaza del Mar. Ambas líneas comparten el 90% del recorrido y de las paradas. Así, habrá dos trenes distintos entre la Playa y el Centro con servicios cada quince minutos, en lugar de cada media hora, como sucede ahora.

Fuente: Alicante Plaza