miércoles, 31 de julio de 2019

NOTICIAS --- Azcón no recurrirá que se imputen a la deuda municipal 189 millones del tranvía


Después de meses de polémica, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha decidido desistir del proceso judicial impulsado por el anterior gobierno de ZEC contra el criterio del Ministerio de Hacienda de imputar 189 millones de euros de deuda por la concesión del tranvía. El gobierno PP-Cs esgrimió un informe de la Asesoría Jurídica, que avala la retirada del recurso, pero los grupos de izquierda rechazaron la decisión y llegaron a hablar de "irresponsabilidad".

Con su decisión se zanja un proceso que se inició en septiembre de 2018, cuando el Ministerio de Hacienda imputó 233 millones de euros, una cifra que disparaba el porcentaje de endeudamiento por encima del máximo legal e impedía al Ayuntamiento pedir créditos a los bancos.

Hacienda bajó a 189 millones de euros, una cifra que el anterior gobierno siguió rechazando. Aunque aprobó un plan de reducción de la deuda teniendo en cuenta el criterio del Ministerio, en mayo, cuatro días antes de las elecciones, el entonces alcalde Pedro Santisteve presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El 27 de junio, ya con el gobierno PP-Cs, se abrió el plazo para formular la demanda.El informe de la Asesoría Jurídica desaconseja proseguir. "No hay argumentación jurídica suficiente para continuar con el ejercicio de la acción judicial", dice. Recuerda que el Ayuntamiento "no formuló recurso en tiempo y forma", dado que el tranvía tiene una concepción de asociación público privada desde 2015, por lo que el riesgo de la concesión se traslada al Ayuntamiento. Menciona también el informe del Tribunal de Cuentas de enero de 2017 sobre la gestión del tranvía, en el que se advierte del impacto del tranvía en la deuda. Indica que el Ayuntamiento de Murcia, que está en la misma situación que Zaragoza, acudió a los tribunales y su recurso fue desestimado "íntegramente" el pasado 10 de julio.

Por otro lado, la Asesoría Jurídica apunta que la anterior corporación aprobó un plan de reducción de deuda que tenía en cuenta los 189 millones de euros del tranvía, lo que supone "la aceptación expresa de esta circunstancia en un documento de la Intervención General".

La concejal de Hacienda, María Navarro, defendió la decisión, que señaló que tiene una fundamentación "técnica". "No tenemos ninguna posibilidad de ganar, además de lo que supondrían las costas. Qué más querría yo que no se nos imputasen 189 millones de deuda", dijo.

El PSOE rechazó la decisión. "Queremos estudiar el informe, pero de entrada somos partidarios de recurrir. El gobierno quiere mantener el victimismo de la herencia recibida", avisó Pilar Alegría. Pedro Santisteve (ZEC) dijo que es "una tomadura de pelo" y rechazó que "con una situación de inseguridad jurídica se carguen un estado de las cuentas impecable". Fernando Rivarés (Podemos-Equo) dijo que el gobierno es "irresponsable"."Es de cobardicas no seguir luchando", afirmó.

Fuente: Herado de Aragón