viernes, 30 de agosto de 2019

NOTICIAS --- La Cámara rechaza que el AVE de las 7.05 horas a Madrid se retrase


La decisión de retrasar en 10 minutos la llegada a Madrid del AVE que parte de Zaragoza a las 7.05 horas no ha sido bien acogida entre usuarios y empresarios. La Cámara de Comercio de Zaragoza y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) manifestaron ayer su contrariedad ante esta medida que entrará en vigor a mediados de septiembre. Ambos colectivos consideran que esta demora afectará al desarrollo de la actividad laboral de aquellos que utilizan con frecuencia esta conexión.

Desde Adif ya confirmaron la semana pasada que la hora de llegada del convoy a la capital de España está prevista a partir del próximo mes a las 8.50 horas, en lugar de a las 8.40 horas, como sucedía hasta ahora, y que el cambio se debe a un «reajuste» que también afectará a otras líneas.

Sobre este asunto, detallaron ayer que esta variación en el horario responde a «criterios puramente empresariales de oferta y demanda». «Zaragoza es un mercado muy importante y queremos seguir creciendo», añadieron las mismas fuentes al respecto.

La Cámara de Comercio lamentó el retraso y se mostró crítica con la decisión. «Se trata de un tren que, a diario, utilizan multitud de empresarios y profesionales zaragozanos en el desempeño de su actividad laboral», recalcaron ayer desde la institución cameral.

Al respecto, aseveraron que «retrasar o suprimir este servicio de transporte puede afectar negativamente al desarrollo de la actividad de los profesionales ya que les obligaría, en muchas ocasiones, a tener que pernoctar en Madrid».

Un hecho que, a juicio de la Cámara, acarrearía «un notable incremento de costes para las empresas y una dificultad añadida para la conciliación de la vida laboral y familiar».

Este enfoque resulta muy similar al que ofrece la presidenta de la UCA, Fernanda Blanco, quien consideró que «hay muchos trabajadores que tienen que coordinar su horario con este tren» y que este cambio supone alterar las rutinas de trabajo.

Además, recordó que la movilidad en Madrid exige utilizar más medios de transporte, como el metro o el autobús urbano, una vez se llega a la ciudad, una circunstancia que agravaría este retraso de 10 minutos. De la misma forma, la presidenta de UCA afirmó que desconoce qué razones han podido llevar a este cambio horario.

Por todo ello, se mostró «totalmente de acuerdo» con la Cámara de Comercio en esta crítica a la decisión de Adif.

Fuente: El Periódico de Aragón