martes, 3 de noviembre de 2020

ARTÍCULO --- Los ferrocarriles de vía estrecha de la Azucarera de Casetas


La Azucarera "La Ibérica" situada en el barrio rural de Casetas (Zaragoza) estuvo en funcionamiento entre 1899 y 1965. Se dedicaba a la producción de azúcar utilizando como materia prima la remolacha azucarera.

Entrada de la Azucarera de Casetas --- Unos cuantos trenes

Tenía tres vías de entrada de la remolacha; mediante caminos y carros, a través del ferrocarril de RENFE o por el ferrocarril de vía estrecha. La azucarera estaba situada al lado de la estación de ferrocarril de RENFE de Casetas, que era el cruce de las líneas que partían para Madrid (MZA) y las que iban para Pamplona, Logroño o Bilbao (Compañía del Norte).

La Azucarera de Casetas en 1970--- Fotografía de Gerardo Sancho. Archivo Municipal de Zaragoza

Para asegurarse una infraestructura independiente de abastecimiento construyó una línea de ferrocarril de vía estrecha tipo Decauville de 600 mm que la unía con las localidades cercanas de Utebo y Sobradiel. Esta línea estuvo en funcionamiento hasta la campaña de 1962-1963. 

Minuta histórica de los años 50 donde se observa la línea de vía estrecha entre la Azucarera y Utebo --- IGN

Por ejemplo en la campaña 1959-1960 las entradas de remolacha azucarera fueron las siguientes: 

- Vía RENFE: 4.548 toneladas, en 261 vagones con una carga de unos 18.000 kg/vagón.

- Vía estrecha: 7.330 toneladas, en 3.384 vagones con una carga de unos 2.000 kg/vagón. 

- Camiones y carros: 24.685 toneladas.

Fotografía aérea de mediados de los años 50 donde se puede ver la zona de carga de remolacha en Utebo, con la playa de vías donde se cargaba la remolacha --- IGN

Un ferrocarril Decauville está formado por secciones prefijadas de vía estrecha compuestas por carriles fijados en traviesas de acero. Estas secciones son portátiles y pueden montarse, desmontarse y transportarse fácilmente. 

Antigua traza del ramal a Utebo, a unos 300 metros de la Azucarera --- Unos cuantos trenes 

El ramal de la Azucarera a Utebo tenía 2 km aproximadamente de longitud y acababa en la zona donde actualmente se sitúa el Ayuntamiento de Utebo.

Bibliografía:

- Gracia Guillén, José Antonio. Las azucareras. La revolución industrial en Aragón

No hay comentarios: