domingo, 1 de noviembre de 2020

NOTICIAS --- El tranvía pasará cada 5 minutos durante las horas punta


El Ayuntamiento de Zaragoza adaptará las frecuencias del tranvía a la demanda de los usuarios y a su comportamiento. También a la época del año y a las fechas señaladas en el calendario, reforzándose el servicio cuando sea necesario. La adecuación de los horarios, que se hace todos los años, entrará en vigor en enero del 2021 y entre sus novedades incluye la reducción del tiempo de espera durante las horas punta entre semana, que pasará a ser de cinco minutos, el retraso en la aplicación del horario de verano, que entrará en vigor en la segunda quincena de julio, y la creación de los llamados «sábados de refuerzo», con mejores frecuencias y convoyes dobles por las tardes. 

El equipo de Gobierno de PP-Cs aprobó el viernes esta propuesta realizada por la Sociedad Mixta de Los Tranvías (SEM) que explota la línea 1, tras haber realizado un estudio de los hábitos de los zaragozanos y los momentos y circunstancias en los que el tranvía transporte a más pasajeros. 

Se ha hecho analizando de los usos que se registraron durante el 2019 en lugar del actual dadas las circunstancias sanitarias, que han alterado el día a día de los ciudadanos y que ha provocado una tremenda caída del número de usuarios. Durante los meses de confinamiento residencial la pérdida de viajeros superó el 90% y ahora, con las nuevas restricciones y la limitación de aforos, es del 40%. Aún así, se siguen viendo imágenes que convoyes repletos en momentos puntuales. 

Frecuencias 

El informe de la SEM constata la necesidad de reducir las frecuencias en días laborales y lectivos durante las horas punta, que se adelantarán ligeramente, de 7.20 a 9.30 horas y de 13.40 a 15.15 horas. Son los dos momentos del día en los que se produce un pico de demanda del Urbos 3 y por necesidad, ya que se utiliza para desplazarse al trabajo o los centros de estudio. El resto de franjas oscilará entre los seis minutos y medio y los siete y medio, salvo por la noche, que se eleva. 

También se ha detectado un aumento en las validaciones durante los sábado por la tarde, coincidiendo con el ocio y las compras, por lo que se reducirá el tiempo y que oscilará entre los 7 y los 9 minutos y se pondrá un convoy doble. Estos «sábados de refuerzo» también podrían aplicarse en los domingos. 

Además, la SEM propone mejorar el servicio en los días festivos (también los comerciales), mejorando la frecuencia desde las 11.30 hasta las 14.30 horas y pasando de los 15 minutos de espera a los 11.30. Para los periodos de Navidad y Semana Santa se aumentarán las frecuencias por la mañana pero se reducirán por la tarde, cuando se producen más desplazamientos propios de la época festiva y la compras. 

En las fiestas del Pilar se adaptará el refuerzo de 24 horas a la demanda, ya que se ha comprobado que de lunes a jueves apenas hay usuarios por la noche, de manera que se ampliará la frecuencia notablemente. Por otro lado, dado que la primera quincena de julio se mantiene el nivel de usuarios sin grandes alteraciones, el horario de verano se pondrá en marcha al partir del día 15.

No hay comentarios: