miércoles, 18 de noviembre de 2020

NOTICIAS --- ETS estima que el socavón aparecido junto a las obras del Topo en la calle Zubieta puede estar relacionado con el incidente del 5 de junio


Ernesto Martínez de Cabredo, Director General de Euskal Trenbide Sarea, ha señalado hoy en Donostia - San Sebastián que el socavón aparecido ayer junto a las obras del Topo en la calle Zubieta podría estar relacionado con el incidente del pasado 5 de junio. 

Técnicos de ETS y del Ayuntamiento de Donostia han desde primera hora de la mañana la aparición de un agujero, de aproximadamente dos metros de diámetro, que ha obligado al corte de la calle para todo tipo de vehículos. El agujero ya ha sido tapado con hormigón. 

En la actualidad, la excavación del túnel de línea más proximo a este punto está paralizada desde el pasado mes de junio. En la plaza Xabier Zubiri se está horadando el cañón de acceso a la futura estación de Easo, en sentido opuesto al de la aparición del socavón. 

Según Martínez de Cabredo, “esta incidencia se ha producido a escasos metros del socavon que se produjo el 5 de junio en los bajos del edificio de Zubieta 8 y creemos que es consecuencia de aquello. Se trata de una roca con mucha veta, que produce mucha agua y esa agua a veces origina movimientos de la propia arena”. 

“Es una situación que estamos controlando mediante las inyecciones de lechada de mortero para consolidar el terreno. Entonces se produjeron movimientos de arena que lógicamente pueden tener consecuencias a posteriori, como lo que hemos visto ahora, pero lo estamos neutralizando”, ha añadido el director general de ETS. 

Martínez de Cabredo ha asegurado que los edificios del entorno están permanente auscultados: “Controlamos todos los movimientos, todo lo que pueda afectar a sus cimentaciones y no ha habido ninguna afección.” 

No hay comentarios: