lunes, 16 de noviembre de 2020

NOTICIAS --- "Decepción" de Crefco por las partidas de los Presupuestos de 2021 para el Canfranc


La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha mostrado su "decepción y preocupación" por las partidas que, con cargo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aparecen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 para esta línea, y que califica de "insuficientes". 

Crefco recuerda que desde que en 2015 se renovó la vía entre Huesca y Plasencia del Monte, financiada en parte por el Gobierno de Aragón, no se ha realizado ninguna inversión importante en la línea. Se felicita de que seis años después aparece "por fin" en el proyecto de Presupuestos una inversión de 7,26 millones de euros, aunque deja claro que "escasamente" dará para renovar la vía en los 19,4 km entre Plasencia y Ayerbe. Unas obras que está previsto que comiencen en el segundo semestre del año próximo y terminen en el primero de 2022. 

Pero destaca que todavía faltarán los dos tramos más complejos, el Ayerbe-Caldearenas (37,5 km) y el Jaca-Canfranc (24,7 km), además de la implantación de un nuevo sistema de señalización y comunicaciones en la totalidad del trazado Huesca-Canfranc. 

La coordinadora asegura comprender que la "evidente necesidad" de priorizar el gasto en la lucha contra la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas haya limitado las inversiones en otros frentes el año próximo. Pero lamenta las "pequeñas cifras" previstas para la línea Huesca-Canfranc en las siguientes anualidades "hasta el punto de que tememos que en 2025, fecha que los estudios más recientes señalan para su reapertura, la línea pueda no estar preparada para permitir el tráfico internacional de viajeros y mercancías". 

En este sentido, aseguran que en el proyecto de PGE para 2021, bajo el epígrafe 'Mejora y adaptación para el tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc', aparece, primero, la duración del proyecto que iría de 2014 a 2025 y que la inversión total prevista alcanzaría los 146.157.000 euros. A continuación, aparecen las inversiones previstas para 2022 (11,979 millones), 2023 (14,520 millones) y 2024 (26,620 millones). Para entonces, critica, "aún faltarían de invertir, para alcanzar la cifra total apuntada, nada menos que 85,379 millones de euros". Por ello, duda de que si en cuatro años se prevé invertir 60,5 millones, se pretenda destinar en un solo año (2025) una cantidad casi un 30% superior. 

"No parece que la mejor manera de programar una obra pública de esta importancia sea empezar por cifras muy bajas, que van creciendo moderadamente en años sucesivos y dejar la mayor parte del gasto para el último", denuncian desde Crefco. 

Por último, advierten de que teniendo en cuenta las importantes actuaciones pendientes, "puede afirmarse que no hay dinero para la electrificación". Al respecto, subraya que por las mismas razones que se está electrificando la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, "la tracción eléctrica es fundamental para el buen funcionamiento de una línea de montaña como es la Zaragoza-Canfranc-Pau".

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