domingo, 9 de octubre de 2011

NOTICIAS-Adif suprime un paso a nivel en Valencia de Alcántara (Cáceres).

Adif ha finalizado las obras de supresión de un paso a nivel en la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el término municipal de Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres, por importe de 605.335,3 euros (IVA incluido).

El paso a nivel que ha sido suprimido estaba clasificado como de Clase A (protegido con señalización fija) y se localizaba en el punto kilométrico (p.k.) 402/755. En su lugar se ha construido un paso superior a la altura del mismo punto de la citada línea, que consta de tres vanos y un tablero de vigas, con una anchura total de 7 m, un ancho de calzada de 6 m y una longitud de 40,8 m.

La eliminación de este paso a nivel forma parte de una actuación conjunta para la supresión de un total de 18 pasos a nivel en la línea ferroviaria Madrid-Valencia de Alcántara por importe de 4.284.755,7 euros (IVA incluido).

Las actuaciones para la eliminación de estos pasos a nivel se desarrollan en los municipios cacereños de Casar de Cáceres (1), Cáceres (3), Malpartida de Cáceres (2), Valencia de Alcántara (10) y en el municipio de San Vicente de Alcántara (2), este último en la provincia de Badajoz.

Del total de los 18 pasos a nivel en proceso de supresión, 17 son de tipo “A” (protegido con señales fijas) y el restante es de tipo “P” (particulares).

Los trabajos de supresión, al igual que el ya finalizado, consisten en la construcción de pasos superiores e inferiores para vehículos, pasos superiores para el tránsito del ganado y caminos de enlace.

Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel.

Estas actuaciones responden al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos.

Fuente: ADIF (www.adif.es)